Isapre Colmena amenaza con demandar a afiliados que recurrieron contra tabla de factores.

0
431

El gerente general de Isapre Colmena, Felipe Gallegillos, confirmó en una entrevista a La Tercera, que la empresa que lucra con salud recurrirá ante la justicia en contra de sus afiliados (clientes) que demandaron para dejar sin efecto la table de factores pues esto ha generado que algunos planes bajen hasta la mitad de su precio en favor de los afiliados lo que para el mandamás de Colmena amenaza con “colapsar” al sistema.

El gerente de Colmena, que a marzo de 2022 tuvo utilidades por 1.179 millones de pesos, señaló que las acciones legales que los afiliados han realizado, “Es un nuevo tipo de judicialización que comenzó en 2021 y si bien en un comienzo hubo muy pocas demandas hoy el volumen ha crecido a un nivel que, este tema por sí solo, amenaza la estabilidad y viabilidad del sistema”.

A lo anterior agregó “Pensamos que dado que esto podría hacer colapsar el sistema por sí solo tenemos que tomar alguna acción para detenerlo en este momento. Es una alternativa que no hubiéramos querido tomar, pero tenemos que tomarla dada la situación que enfrentamos” (…) “Ya presentamos algunas, pero la idea es ir escalando esto hasta conseguir que se detenga este flujo demandas por la tabla de factores y frenarlo” amenazó quien dirige hoy Isapre Colmena.

Sobre la tabla que rige hoy en día, vigente desde 2019 y que incluye los mismos factores tanto para hombre como mujeres Gallegillos dijo que “fue un hito para la industria” y que “hoy día vemos que por un lado nosotros acatamos que usamos esa tabla, pero por otro lado estos recursos de protección terminan en que el Poder Judicial nos dice ‘dejen de usar la tabla de factores’. Entonces lo que buscamos al demandar a estas personas es que se revise el fondo, que es algo que no se ha hecho todavía, (porque hasta ahora) son acciones que solo se refieren a la forma”.

La razón por la cual buscan demandar a sus afiliados es que al lograrse que no se aplique la tabla, algunos planes bajan hasta la mitad de su valor en beneficios de quienes pagan por ellos pero que a las empresas que lucran con la salud no agrada “Eso, si lo escalas, es un impacto gigantesco en toda la industria. Esto comenzó el año pasado”, “Si no hay adecuación de precios, si sigue aumentando la judicialización de la tabla de factores, las isapres para siempre van a seguir operando a pérdida, en déficit, y eso no es sustentable” aseguró.

Fuente: La Tercera.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here