Javiera Blanco es sobreseída de desviar gastos reservados por prescripción de delitos.

0
591

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el sobreseimiento por prescripción de Javiera Blanco, ex ministra de justicia Bachelet, por malversación de caudales públicos a través del desvío de gastos reservados de Carabineros por un monto que habría alcanzado los $47 millones de pesos.

Según confirman diversos medios, la decisión fue adoptada por el Tribunal de alzada por dos votos contra uno (Antonio Ulloa y la subrogante Ana María Osorio a favor y en contra fue el abogado integrante Cristián Lepin) dejando en anda las indagaciones del Ministerio Público en contra de una de las cercanas de Bachelet durante su gobierno.

La formalización por la cual se investigaba a Blanco haba de delitos por malversación de caudales públicos cometidos entre enero de 2007 y marzo de 2011 cuando era subsecretaria de Carabineros en el primer mandato de la líder del progresismo Michelle Bachelet.

La Corte si bien sobreseyó a Blanco, dejó en claro que los hechos por los cuales se le investigaba no se entienden desestimados “Sin perjuicio de lo reprochable de la acción desarrollada por la encartada Mónica Javiera Blanco Suárez, quien a la época de los delitos ejercía el cargo de subsecretaria de Carabineros, no es menos cierto, que resulta ser un hecho objetivo, que los ilícitos habrían sido cometidos en un período comprendido entre los meses de enero de 2007 a marzo de 2010, y que, en cada caso, tenían asignada la pena de presidio menor en su grado medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales“.

La prescripción se da por cuanto la querella criminal contra la política fue interpuesta en marzo de 2021, mientras que el último de los hechos ilícitos se concretó en marzo de 2010. Como el plazo de prescripción de estos delitos es de cinco años y ya habían transcurrido seis, dieron por prescrito los hechos.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here