Luego de ser detenido en la jornada de ayer por el hurto de más de $300 mil pesos en especies desde un supermercado de Curicó, finalmente durante la jornada de hoy, el Juez del Juzgado de Garantía de Curicó, cuya identidad fue prohibida de entregar, pasó a control de detención quedando con la cautelar de no acercarse al recinto comercial.
Sobre lol ocurrido la fiscal Maite Mendiburu señalóque el detenido “sustrajo con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, diversas especies, avaluadas en la suma de $333.506, para luego traspasar las cajas registradoras y las paletas de seguridad, manteniendo las especies en su poder sin haber hecho pago de estas”.
Fue a consecuencia de los hechos ocurridos en el Jumbo de Curicó que desencadenaron la detención del Juez del Juzgado de Garantía de la misma ciudad a eso de las 14:50 horas de la tarde del día de ayer, que se determinó pasar a control de detención y formalización del Magistrado al que se le imputa el delito de hurto.
La defensa del Juez imputado señaló que en todo “se produjo una confusión en la línea de caja con unas bolsas de empaquetado, en que no todos los productos fueron pasados por caja”: “Es evidente que no se actúa de mala fe, no hay nada escondido en las ropas ni que pudiese uno colegir un dolo destinado a hurtar cosas. Se trata de una situación desafortunada en un procedimiento de compras efectuado de manera poca cuidadosa”.
Finalmente el Juez Cristina Albarrán determinó la prohibición de hacer público el nombre del Magistrado imputado y la libertad de éste con la medida cautelar de prohibición de acercarse al establecimiento comercial además de dar un plazo de investigación de 3 meses mientras le Corte de Apelaciones de Talca ordenó un sumario en contra del Juez imputado.
De la situación se refirió también la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, que dijo “Siempre que un juez se ve involucrado en una situación delictiva es un gran dolor para el Poder Judicial, no solo por la persona misma del juez, sino por supuesto porque el Poder Judicial con estas situaciones sufre también” (…) “Como toda persona, también: si un juez delinque o se ve involucrado en una situación delictiva, tiene la misma presunción de inocencia que tienen todo el resto de las personas y en consecuencia, no hay que prejuzgarlo, sino que esperar, en definitiva, a que se resuelva su caso. Pero por supuesto para nosotros es un gran dolor y por supuesto esperamos que situaciones así no se repitan ni se produzcan. Es enormemente negativo” y puntualizó que la Corte de Apelaciones de Talca tendrá que “tomar decisiones al respecto”.
Fuentes ADN – Resumen.cl