Gobierno reprime violentamente a trabajadores en huelga de ENAP.

0
64

Luego de ocho días de movilizaciones por parte de los trabajadores subcontratados de ENAP que piden negociar el acuerdo marco con la empresa, congelado desde 2017, el gobierno de Gabriel Boric, contrario al buen trato que ha dado a los empresarios forestales y camioneros movilizados, optó por reprimir y desalojarlos de las entradas a la empresa, cuya gerencia se niega a sentarse a dialogar.

El conflicto laboral entre ENAP y los trabajadores subcontratados se conoció luego de que la empresa con participación estatal anunciara que suspendería el suministro de combustibles desde el Bío Bío hacia el sur ante lo cual mediáticamente se intentó ligar a los trabajadores con el paro de empresarios camioneros y forestales para así justificar la represión a estos.

Dicho anuncio por parte de la gerencia fue rápidamente respondido por los trabajadores subcontratados de Fenatrasub quienes explicaron que la actitud de la empresa se debía a la negativa de la gerencia a sentarse a negociar el acuerdo marco que rige entre las partes y que no ha sido modificado desde 2017.

Finalmente, y luego de ocho días de toma de los accesos refinería en las refinerías de Hualpén y en el puerto de San Vicente, el gobierno de Boric optó por hacer uso de la violencia enviando a carabineros a romper con el bloqueo levantado por los trabajadores a la empresa estatal registrándose varios detenidos.

La orden firmada, por orden del gobierno, por la delegada presidencial, Daniela Dresdner, mantiene hasta estas horas la violencia estatal hacia los trabajadores movilizados, hecho que no ha estado exento de critica por ser contrario al permanente dialogo que Boric ha mantenido con el gremio camionero y empresarios forestales, quienes han realizados constantes cortes de las carreteras del centro sur del país obteniendo la mayoría de su peticiones.

Criticas desde el oficialismo.

La actitud del ejecutivo no pudo ni siquiera ser defendido por sectores que pertenecen o adhieren a la coalición de gobierno, destacando la CUT quienes, a través de su secretario general, señalaron en su cuenta de twitter “nada justifica el nivel de violencia de Carabineros. Es tiempo que la ministra del Interior se haga cargo de como los y las carabineras que reprimen a los trabajadores, que en el uso legítimo de su libertad sindical, intentan levantar sus demandas”.

Así también el pre candidato presidencial Daniel Jadue también solidarizó con los trabajadores de ENAP

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here