Carabineros son declarados culpables por brutal golpiza a detenido en 2019.

0
264

El 2do TOP de Santiago declaró culpables de apremios ilegítimos a 4 funcionarios de la policía militarizada que dieron una brutal golpiza a un hombre detenido mientras lo trasladaban desde la 7ma Comisaría de Renca a constatar lesiones al servicio de urgencia, en 2019, los cuales ya se encontraban dados de baja.

El fallo que declaró culpables a los uniformados identificados con las siglas C.A.A.M., M.A.P.C., J.A.M.A. y P.F.E.F, fue unánime en cuanto a su responsabilidad en los hechos calificados como apremios ilegítimos u tratos crueles e inhumanos o degradantes que tuvieron en contra de su víctima que en ese momento est5aba bajo su custodia en calidad de detenido.

Los hechos acreditados dan cuenta que la víctima fue detenido frente a su domicilio el 8 de septiembre de 2019 y que se resistió a la detención siendo trasladado en una unidad policial hasta el SAR de Renca a constatar lesiones. Momento en el que al bajar del vehículo y abalanzarse sobre M.A.P.C. recibió la reacción de éste y C.A.A.M. que si bien en un principio pudo haber sido una maniobra “defensiva”, “derivó en una agresión que incluyó golpes de puños”, haciendo caer a la víctima que al estar en el piso recibió “múltiples golpes de pies”.

Además, agrega el veredicto, J.A.M.A. que se sumó a la golpiza: “Tomó del cuello al afectado, lo levantó desde el piso y realizó una maniobra de ahorcamiento o asfixia, haciendo su cuerpo hacia atrás por unos segundos, lo que generó que la víctima quedara en el suelo, visiblemente afectada y tardando algunos segundos en volver a incorporarse”. Todo en presencia de P.F.E.F., el que si bien era el funcionario de mayor rango “no impidió” el actuar de sus compañeros. Se suma además que ya adentro del servicio de salud, C.A.A.M. volvió a agredir a la víctima.

Todo lo sucedido fue registrado por la cámaras de vigilancia presentes en el SAR de Renca además de ser denunciado por la Corporación Municipal de Renca. Producto del hecho los cuatro agresores fueron dados de baja por la institución.

El día 03 de febrero de 2022 se conocerá la sentencia para los cuatro culpables.

Fuente: INDH.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here