Multan a Lipigas por malas practicas contra empresa maulina más “económica”.

0
143

La SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustible) aplicó millonaria multa de $189 millones de pesos en contra de la empresa Lipigas por no notificar a la empresa del Maule HN que en sus bodegas mantenía cilindros en lo que fue considerado mala práctica hacia la afectada la cual a su vez ofrece sus servicios a un menor precio.

HN, la empresa de Talca que ofrece gas a precio más barato que otras grandes comercializadoras, es la víctima de Lipigas, empresa multada por la SEC, a causa de que esta última no notificó que en sus bodegas mantenía cilindros de gas de HN, la que se encuentra solo funcionando con 6.000 de sus 20.000 cilindros.

El tema no es menor ya que precisamente lo complicado en dicho mercado es conseguir cilindros, los cuales, según consigna Ciper, pueden alcanzar en el caso de uno de 15 kl vacio, la suma de $50.000 pesos.

Si bien la normativa obliga a las empresas a notificar a otras cuando poseen sus cilindros, las grandes comercializadoras no lo hacen como una forma de asfixiar a la competencia.

Ya Lipigas tiene antecedentes de malas practicas, pues consigna Ciper que en el 200, Uligas, que funcionaba en Iquique, tuvo que ir a buscar sus cilindros hasta Antofagasta producto de que Lipigas había enviado hasta allá sus cilindros.

Por su parte la multa aún no se ha aplicado dado que Lipigas apeló ha ésta continuando así el proceso respecto de un negocio que está en el ojo del Huracán debido a incluso un informe emanado por el Congreso que acusa la existencia de colusión entre las grandes empresas del gas.

Fuente; Ciper Chile.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here