ICA de Temuco ordena nuevo juicio en caso Alex Lemún.

0
250

La Corte de Apelaciones de Temuco anuló el juicio en el caso del joven mapuche Alex Lemún quien fue asesinado por el coronel de Carabineros Marco Aurelio Treuer en 2002 durante el gobierno de Ricardo Lagos, el cual en el primer juicio fue condenado solo a tres años por el TOP de Angol, pena que se dio por cumplida por los prisión preventiva a la cual estuvo sujeto el miembro de la policía militarizada, en una causa que a la fecha ha tenido una extensa tramitación y una tardía respuesta por parte de la justicia.

Fue la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco la que acogió los recursos de nulidad y ordenó un nuevo juicio por el asesinato del joven mapuche Alex Lemun en 2002 producto de los diparos realizados por el coronel de carabineros Marco Aurelio Treuer. De forma unánime los ministros Alejandro Vera y Carlos Gutiérrez y el abogado integrante Roberto Contreras dejaron sin efecto la sentencia emitida por el TOP de Angol que solo había condenado a tres años al carabineros y además había dado inmediatamente por cumplida la pena a causa de la prisión preventiva en la que estuvo el uniformado durante el transcurso de la causa.

Ahora corresponde que el mismo Tribunal fije una nueva fecha para la realización del nuevo juicio oral integrado por magistrados no inhabilitados.

Dentro de los argumentos que sirvieron para anular el primer juicio se encuentran los esgrimidos por el INDH quienes dieron cuenta de como el TOP de Angol desestimó una agravante sobre el homicida “no sólo porque el imputado era un funcionario de carabineros y se valió de su arma de servicio en ejercicio de sus funciones, sino fundamentalmente porque lo hizo con ánimo abusivo, buscando usar a su favor el poder, la oportunidad, y los medios emanados de su cargo público” lo que hace que el asesinato de Alex Lemún a manos de un agente del estado sea equiparado “con cualquier otro homicidio perpetrado por particulares”.

Además según el máximo Tribunal de la Araucanía, el Top de Angol no justificó la aplicación de la atenuante de colaboración sustancial del condenado para esclarecer los hechos ni la existencia de una agresión ilegitima actual o inminente que justificara su actuar contra el menor de edad.

Cabe recordar que el trágico episodio data de noviembre de 2002 cuando el joven falleció luego de agonizar por cinco días a raíz de los disparos de escopeta recibidos en el predio Santa Alicia en Angol y que ha tenido una larga tramitación judicial iniciándose primero en la Justicia Militar: siendo en 2004 cuando IV Juzgado Militar de Valdivia decretó el sobreseimiento de la causa de modo temporal y parcial, lo que ratificó la Corte Marcial ese mismo año.

No fue si no hasta el 2017 que la Corte Suprema reabrió el caso en la justicia ordinaria. Mismo año en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aprobó un informe estableciendo “la responsabilidad de Chile por la violación a los derechos a la vida, integridad personal, igualdad y no discriminación, derechos del niño, derechos a las garantías judiciales y protección judicial de Alex Lemún, su familia y la comunidad Requén Lemún”.

Ya en 2018, Marco Aurelio Teuer recién fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Angol, habiendo transcurrido ya 16 años de dura batalla legal para obtener justicia en el caso del asesinato de Alex Lemún el cual al momento de su asesinato tenía 7 años.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here