Activista medioambiental Javiera Rojas es encontrada asesinada en casa abandonada de Calama.

0
525

Un cadaver fue hallado el pasado domingo en el patio de una casa abandonada de la cuidad de Calama atado de pies y manos y con evidentes lesiones en el cuerpo ocasionado por terceros. Cuerpo sin vida que finalmente fue identificado como Javiera Rojas, activista medioambiental que se encontraba en lucha contra la Termoeléctrica de Prime y El Embalse La Tranca.

El cuerpo sin vida de Javiera fue encontrado luego de que pobladores del lugar alertaran de un olor nauseabundo proveniente de un inmueble ubicado en calle Antofagasta de Calama, el cual si bien había sido demolido aún mantenía habitaciones en pie, a Carabineros quienes al ingresar y bajo un montón de ropa, encontraron a la mujer muerte y atada de pies y manos.

Según señaló el uniformado Gerald González, se presume por el olor que el cadaver llevaba varios días ahí y que respecto a las personas que ocasionalmente usan el inmueble abandonado, solo se mantienen como testigo ya que no se puede establecer su participación en el asesinato.

Javiera Rojas vivía en la localidad de Cogoti, y era una luchadora medioambiental que se encontraba en pugna contra la Termoeléctrica de Prime y El Embalse La Tranca.

sobre el hecho e investigaciones, el comisario Roberto Paz de la PDI señaló “Se conformó un equipo investigador, quienes en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalista Regional de Antofagasta, concurrieron al lugar, verificando que efectivamente en una de las habitaciones que se encuentra en uno de los patios posteriores, se encontraba el cuerpo sin vida de una mujer en calidad de NN. (…) se logró corroborar que se trata de una mujer de nacionalidad chilena de 42 años y al examen externo del cadáver se logró determinar que esta persona tenía diversas lesiones atribuibles a terceras personas”.

Además se señaló que luego de diligencias investigativas se logró dar con dos sospechosos del asesinato, una persona de nacionalidad chilena, de 29 años, y otro de nacionalidad venezolana de 23 años, los que fueron detenidos durante la madrugada del lunes los que pasaron a la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Calama sin que hasta el momento se sepa del móvil del homicidio que por palabras del propio Paz podría deberse a un feminicidio. “Es materia de investigación, ambos pasaron por el delito de homicidio, pero se está investigando si existía algún vínculo afectivo entre la víctima y uno de los imputados para así ver un posible cambio en la tipificación de este delito”.

Fuentes: el Ciudadano – Izquierda diario – la Voz de los que sobran.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here