Pandora Papers | Filtración de secretos financieros revela venta de Piñera de Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas.

0
804

Un nuevo hecho salpica a Sebastián Piñera luego de que se revelaran secretos financieros de todo el mundo en lo que se ha denominas los papeles de Pandora (Pandora Papers). Trabajo a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que tuvo a LaBot y a CIPER como encargado del caso chileno revelando como Piñera y Alberto “Choclo” Délano cerraron la compra venta de Minera Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas, lo que le valió una ganancia de 152 millones de dólares, gracias incluso a actos ejecutados en su beneficio mientras ejercía su primer mandato.

Los Pandora Papers es la colaboración periodística más grande de los últimos tiempos, involucrando a más de 600 reporteros y 151 medios de 117 países del mundo quienes investigaron los secretos financieros detrás de grandes fortunas de “130 billonarios de 45 países. Además, aparecen 336 políticos y funcionarios públicos. Hay también personajes de la farándula y artistas, deportistas de fama mundial, espías y oligarcas rusos, entre otros.” gracias a la filtración de “11.903.676 documentos que pesan 2,94 TeraBytes. En su mayoría los archivos fueron creados entre 1996 y 2020, aunque algunos vienen desde 1971.”

De esta forma, la investigación que abarca todos los rincones del mundo mostrando como funciona en las sombras la economía que beneficia al 1% más rico del planeta “a expensas del resto de la población”, alcanzó nuevamente a Sebastián Piñera en una operación marcada por actos que reñidos con la justicia.

Al respecto señala que la familia Piñera Morel fueron en sus inicios los principales accionista del proyecto Dominga con un 33% de las acciones de éste, en conjunto con el condenado a clases de ética por el caso de financiamiento ilegal de la política, Penta, Alberto “choclo” Délano.

Los antes nombrados, unidos, representaban el 56% de las acciones del proyecto, situación que solo duró hasta diciembre de 2010, fecha en la cual Délano se hizo dueño del porcentaje de todos los socios, incluido el de Piñera, pagando 152 millones de dólares. Dicha operación se concreto a través de dos actas. Una firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares, y cuyo monto se pagaría en tres cuotas. Una el 10 de diciembre por 106,8 millones de dólares y otra el 18 de enero otros 21 millones de dólares. Lo restante no se haría hasta el 31 de diciembre de 2011, bajo la condición de que se haría solo si el Estado no declaraba reserva natural el lugar en donde se llevaría a cabo el proyecto Dominga. Como pedían que sucediera diferentes agrupaciones ambientalistas.

Ya investigaciones previas concluyeron que Piñera al retirarse de Dominga el 2010 se había beneficiado con 6.765 millones de pesos, a los que ahora se suman estos 152 millones por la venta de sus acciones.

Así las cosas, esta condición quedó en manos del propio primer gobierno de Piñera, el cual no promovió que dicha zona fuera protegida ambientalmente con lo cual la tercera cuota se pudo pagar. Los actos de Piñera no solo se limitaron a ello, ya que además luego de asumir como Presidente en 2010, Piñera canceló la termoeléctrica de Barrancones, a pesar de que este proyecto contaba con todos los permisos para sus operaciones. El detalle es que Barrancones debía funcionar en la misma zona que Dominga, La Higuera. “He acordado con Suez cambiar la ubicación de la central termoeléctrica Barrancones, de forma tal de alejarla del sector de Punta Choros, Isla Damas e Isla Gaviota y proteger ese santuario de la naturaleza” decía el entonces mandatario. Es decir, Piñera truncó un proyecto termoeléctrico para que el suyo se instalara en el mismo lugar, beneficiándose así de la venta millonaria que haría.

En ese momento no era conocido que Piñera mismo estaba detrás del proyecto Dominga, situación que cuando fue descubierta dio pie a una comisión investigadora en la Cámara de Diputados que llegó a la conclusión de que el Presidente “buscó beneficiar a minera Dominga en agosto de 2010, cuando de manera arbitraria y saltándose la institucionalidad ambiental canceló la construcción de la central termoeléctrica Barrancones en la comuna de La Higuera”. Estos antecedentes llegaron incluso a materializarse en una querella promovida por el ex parlamentario Hugo Gutiérrez, pero Piñera finalmente fue sobreseído.

En aquel juicio, Piñera señaló que nunca tuvo conocimiento de esas gestiones pues había abandonado la gestión de sus empresas en 2009 por lo que aseguró que de Dominga solo se enteró hasta después de 2014, cuando terminó su periodo. Al ser consultado por los medios CIPER y LaBot  para la investigación, estos fueron derivados a Nicolás Noguera, quien es gerente general de las empresas de la familia Piñera. Noguera solo replicó lo dicho en la investigación penal: Que Piñera no tuvo manejo de sus empresas por 12 años, y que tampoco fue informado del proyecto Dominga, que está sobreseído por la justicia, y se negó a dar respuesta respecto a la condición del tercer pago de la cuota de la venta.

Por su parte, Délano, remitió un documento en el cual señala que junto a Piñera fueron la gestores del fondo que en sus orígenes era dueño de Dominga (Inversión Privado Latin Minerals) y que de estructuró su propiedad en las Islas Vírgenes Británicas porque lo que querían hacer era vender dicho fondo a compradores extranjeros “Las sociedades de la familia Délano que adquirieron el proyecto Dominga cumplieron todas las obligaciones de declaración y/o pago de impuestos que eran aplicables a esa operación”.

Délano sí se refirió a la condición del tercer pago, diciendo que solo equivalía al 6,5% del total de precio de venta y cuya negociación se hizo directamente en el fondo dueño de Dominga, sin señalar quién firmó el contrato, a pesar de que es el propio Nicolás Noguera, quien lleva los negocios de la familia Piñera, negando así cualquier vínculo de Sebastián Piñera con la operación: “La vinculación de alguna autoridad con esta materia, que insinúa su carta, constituye una especulación completamente infundada que –como es de público conocimiento- fue materia de una investigación del Ministerio Público que fue sobreseída definitivamente, con costas” señaló.

La investigación completa en:
Pandora Papers: Familias Piñera y Délano sellaron millonaria compraventa de Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas – CIPER Chile y
Pandora Papers – CIPER Chile

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here