Desde el FA a la extrema derecha ratifican 2/3 para aprobar normas constitucional.

0
225

El pleno hoy votó nuevamente el reglamento de la Convención Constitucional (CC) centrándose la atención en el punto respecto al quorum que iba para la aprobación de las normas constitucionales, rechazándose la iniciativa de rebajar la supramayoría de los 2/3 a 3/5 por los convencionales del Frente Amplio, INN, ex Concertación y Vamos Chile.

Por 96 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención, el bloque conformado por el Frente Amplio, INN, ex Concertación y Vamos Chile ratificó que las normas constitucionales en la CC deberán ser aprobadas por la supramayoría de 2/3 como rezaba el criticado acuerdo por la paz firmado en noviembre de 2019 en el Congreso en el contexto de la revuelta popular.

La polémica se da a propósito del veto que este quorum permitiría a los grupos minoritarios de ultra derecha que integran la Convención, quorum de 2/3 que en la actual Constitución ha impedido cambios estructurales a ésta.

En el mismo tema se rechazó por su parte el intento del Partido Comunista, Chile Digno, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales y Escaños Reservados por que se aprobara un quorum menor de 3/5, por 63 votos a favor, 90 en contra y 1 abstención.

Des ésta forma solo se dejó la posibilidad de plebiscito dirimente cuando se rechace una norma que no alcance los 2/3 “con la sola excepción de aquellas que cumplan los requisitos establecidos en el reglamento específico correspondiente para ser sometidas a plebiscito dirimente”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here