Trabajadores/as de Transbank inician histórica huelga.

0
249

Luego de una semana de conversaciones que contó incluso con la intervención del Ministerio de Economía, los y las trabajadoras de Transbank votaron la huelga ante la intransigencia de la empresa respecto a sus demandas, anunciando que la histórica movilización comenzará a las 00:00 horas del día miércoles y que se mantendrán por parte de los huelguistas los mínimos servicios.

El anuncio de huelga realizado por los y las trabajadoras a través de su cuenta de twitter se concretará a la media noche de este martes luego de un fracasado proceso de negociación colectiva señalando que la decisión se dio luego de que la “banca nacional” les negara el apoyo iniciando así su primera huelga en 32 años al rechazar la última oferta que comprendía un bono por término de conflicto que no satisfacía sus demandas.

El suceso no ha estado exento de polémica luego de que el propio régimen a través del Ministerio de Economía intentara bloquear la huelga al incluir a la empresa dentro de las 76 que se consideran como estratégicas y por consiguiente imposibilitando a sus trabajadores/as el ejercicio del derechoa huelga.

La anterior decisión, la cual fue producto de un potente lobby empresarial, según denunció el presidente del sindicato de Transbank Eduardo Pérez, quedó en nada luego de que la Dirección del Trabajo.

En específico la DT señaló que “no es posible acceder a la solicitud de la Comisión Negociadora de la empresa Transbank S.A.”, de someter el tema a arbitraje forzoso, dada la calificación como empresa esencial pues “la mencionada negociación colectiva entre las partes, actualmente en desarrollo, se dio inicio con fecha de 02.07.2021 mediante la presentación a la referida empresa por parte del aludido sindicato del proyecto de contrato colectivo”

Así que “luego, con fecha 30.08.2021, la mencionada entidad sindical votó la huelga, oportunidad en donde esta resultó aprobada por cumplir con el quórum legalmente exigido. Dada la declaración de huelga en cuestión, en esa misma jornada el señalado sindicato solicitó a la presente Dirección Regional la mediación obligatoria dispuesta en el artículo 351 del código laboral, la cual se desarrollará dentro de los plazos legales”.

Por consiguiente “es posible constatar que tanto el inicio de la negociación colectiva reglada entre Transbank S.A. y su sindicato de empresa, como incluso la misma declaración de huelga por parte del Sindicato de Empresa Transbank S.A., se verificaron con anterioridad a la Resolución Exenta Nº6 en cuestión, la cual rige in actum, vale decir, desde el día de su publicación en el Diario Oficial”.

Concluyendo que “los efectos de dicho pronunciamiento no son aplicables a procedimientos de negociación colectiva reglados iniciados con anterioridad a dicha publicación, como efectivamente ocurre en el presente caso”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here