Fiscal Nacional reconoce encuentro con senador Pizarro antes de asumir en medio de caso SQM.

0
267

En una entrevista parea CHV fue que el actual Fiscal Nacional, Jorge Abbott, reconoció que sostuvo una entrevista con el senador DC, Jaime Pizarro, en momentos en que éste y sus hijos eran sindicados como parte de los políticos involucrados en financiamiento ilegales de campañas políticas en el caso SQM.

La entrevista que reconoció Abbott con Pizarro, se dio, mientras realizaba negociaciones para lograr ser nombrado como Fiscal Nacional en 2015, además se reunió con los DC Andrés Zaldívar y Patricio Walker, Guido Girardi (PPD) y Hernán Larraín (UDI).

Abbott, luego de reconocer la reunión privada con Pizarro, aseguró que no se habló en ningún momento “las investigaciones de las platas políticas”, agregando; “no comprometí nada para ser fiscal nacional”.

Respecto a su reunión con Larraín dijo que esta fue con la presencia del abogado Mario Zumelzu el cual le comentó en la oportunidad: “oye dile a Sabas Chahuán que la UDI o Novoa está disponible a llegar a un juicio abreviado de 3 años. Yo llego a la Fiscalía Nacional y le dijo a Sabas, el recado de Mario Zumelzu”.

Respecto al bajísimo número de condenados en el marco de las investigaciones por financiamiento ilegal de la política, Abbott apuntó al rol del Servicio de Impuesto Interno y su directo, Fernando Barraza, en que ello fuera así “ha sido el principal obstáculo, ha tenido un criterio arbitrario, para presentar querella, en otros casos, para ni siquiera presentar denuncias”.

A lo dicho por Abbott se sumaron los fiscales regionales quienes en una declaración durante este viernes señalaron “la Fiscalía de Chile ejerce diariamente su función, sin importar quién o quiénes cometan el delito, sin que existan grupos o personas privilegiadas” agregando que “somos enfáticos en declarar que el señor Fiscal Nacional, Jorge Abbott, jamás ha intervenido de manera alguna en las decisiones tomadas en causas a nuestro cargo; no ha impartido instrucciones particulares ni ejercido presiones respecto de ellas”.

“Desde hace un tiempo, en el contexto de las investigaciones sobre financiamiento ilegal de las campañas políticas, se ha pretendido instalar la idea contraria, lo que no solo es falso, sino que resulta ofensivo para las y los 776 fiscales del Ministerio Público que ejercen diariamente sus funciones con autonomía, objetividad e independencia”

finalmente reiteran su respaldo a Abbott “Declaramos públicamente que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ha ejercido su labor siendo garante y defensor de esta autonomía”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here