El candidato de Apruebo dignidad, coalición que agrupa al FA y el PC, Gabriel Boric, fue increpado e incluso golpeado cuando intentó durante ésta jornada visitar a los presos políticos en Santiago 1, debido a su rol a favor de la discusión de leyes anti protesta así como su activa participación en el “Acuerdo por La Paz y Nueva Constitución” con la ultra derecha, mientras se violaban Derechos Humanos por el régimen de Piñera en contexto de Estallido Social permitiendo una salida a la crisis que vivía la clase política.
Todo comenzó durante la mañana cuando el candidato presidencial y diputado por Magallanes, Gabriel Boric llegó hasta el penal Santiago 1 con la intención de reunirse con presos políticos del Estallido Social, los que rechazaron reunirse con él, en el mismo instante familiares de los presos de la revuelta le increpaban por su presencia.
El tajante rechazo a Boric se debe al rol activo en pro de permitir que se legislen leyes anti protesta como la ley anti barricadas, así como por la constante criminalización de ésta, lo cual ha sido transversal en el sector progresista del que es parte y por su esfuerzo en que se firmara el denominado “Acuerdo por La Paz y Nueva Constitución” en noviembre de 2019 que permitió una salida a clase política que estaba desbordaba por las protestas sociales mientras agentes del Estado violaban Derechos Humanos en las calles.
Según informaron y confirmaron fuentes presentes, el candidato además recibió un golpe en su cara al interior del recinto penal lo que lo obligó a retirarse del lugar escoltado por altos mandos del lugar como señaló a la prensa Patricio Baquedano, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, “el candidato estuvo en el módulo 12, lo increparon verbalmente y fue agredido por un interno de ellos, con un golpe de puño en su rostro”.
Luego de los sucedido la clase política, como otros candidatos presidenciales el régimen, y en especial el sector progresista que se agrupa en su candidatura, salió a criticar a los presos políticos y a sus familiares por no recibir al candidato Boric señalando en algunso casos que se debía aislar a los “violentos”, mientras Boric salió a señalar en un video que estaba bien y que todo lo hecho servirá para visibilizar la situación de los presos en la cárcel criticando de paso a quienes lo rechazaron en el lugar pero sin señalar en ningún momento el porqué fue que lo increparon, además en un tuit posterior hizo hincapié en “la importancia de respectar a quien piensa distinto”.
Por su parte vocero de la Lista del Pueblo, Raúl Montecinos, apuntó a que la visita de Boric respondía netamente a un intento mediático de sacar provecho de la situación de los presos políticos y que justificaba los sucedido por los actos que ha realizado el propio candidato presidencial.
Fuente: Resume.cl – Emol – La Nación