Muere Jovino Novoa (UDI), cómplice de la dictadura, condenado por corrupción y vinculado a fiestas con el pedófilo Spiniak.

0
1252

En horas de esta mañana se dio a conocer la información sobre la muerte por enfisema pulmonar del fundador de la UDI, Jovino Novoa, a los 76 años, el cual además de ser parte activa de la dictadura cívico militar y cercano al tirano Augusto Pinochet, fue el primer político condenado por corrupción en el marco del caso Penta por financiamiento ilegal de la política.

A los 76 años y a causa de un enfisema pulmonar falleció Jovino Novoa, parte de los fundadores de la UDI, que fue estrecho colaborador y funcionario de la dictadura cívico-militar, llegando a ocupar cargos como el de “subsecretario General de Gobierno” negando ser parte de las violaciones a derechos humanos asegurando que “los civiles que cumplieron funciones en la dictadura no tenían causa, razón o motivo para sentirse avergonzados o arrepentidos. “La participación de los civiles significó una mejoría notable en la situación de los derechos humanos”, sostuvo, refiriéndose a la “civilización” del régimen iniciada en 1978, cuando la DINA fue reemplazada por la CNI y asumió el ministerio del Interior el hoy senador por la UDI Sergio Fernández. Mérito que también le correspondería, porque él entró al gobierno militar en junio de 1979.”

sobre lo anterior el Informe Valech señaló que dichas violaciones a derechos humanos descendieron pero también se hicieron más refinadas, además de que las comunicaciones para prolongar las detenciones y con ello la posibilidad de torturas provenían de la dictadura de la cual él fue parte, incluso mientras fue subsecretario, “se planeó el asesinato de Tucapel Jiménez. Y, según afirmó el hijo del sindicalista a LND, Novoa fue quien “dio la orden de perseguir y amedrentar” a su padre.”

Novoa además fue incluso presidente del partido eje de la dictadura cívico-militar, la UDI, y que justificó las atrocidades de dicho régimen además de ser impulsor y defensor de la medidas económicas neoliberales hasta el presente.

Jovino fue senador entre los años 1998 y 2014, convirtiéndose en presidente del senado entre 2009 y 2010, además fue el primer político condenado en el marco del caso de corrupción Penta en 2015 a tres años de pena remitida (en libertad) pagando solo una multa por 10 millones de pesos y quedando inhabilitado para ejercer cargos públicos .

Otro de los puntos negros del militante gremialista fue su vinculo con el empresario y pedófilo Claudio Spiniak, quien fue condenado por estupro, prostitución infantil y producción de material pornográfico el que fue detenido por sus redes de pederastia, pasando diez años en la cárcel.

En este caso la vinculación del senador UDI inició con las declaraciones de la entonces diputada RN Pía Guzmán quien señaló que existían tres senador vinculados a las fiestas de Spiniak, declaraciones por las cuales incluso fue objeto de una querella por injurias y calumnias que no prosperó, finalmente la alianza por Chile le negaría un cupo para la re elección siendo marginada hasta hoy de la política.

A lo anterior se suma el escritor Pablo Huneeus quien en un artículo aseguró que los aludidos eran Novoa y Bombal, sumándose además las declaraciones de Gema Bueno, la “testigo clave” desacreditada por el informe elaborado por la denominada Dra. Cordero y que fue condenada por falso testimonio junto al cura Artiagoitía como inductor, recibiendo 4 años cada uno de libertad vigilada.

La última referencia a Novoa en dichas fiestas de Spiniak son las declaraciones de la militante UDI Loreto Letelier en un video donde comentaba como a fiestas que denominó retiros espirituales que eran organizadas por el empresario, vio a Novoa y a Juan Antonio Coloma.

Fuentes: Memoria Viva – El Desconcierto – Encancha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here