La crisis sanitaria producto de la pandemia que golpea fuerte al país tiene hoy en situación crítica a los hospitales debido a que el uso de camas crítica ha alcanzado el 95% de su capacidad, de los cuales 4.299 pacientes en la UCI son debido a covid-19, señalando al respecto la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) que de ellos entre un 90% y 95% son personas no vacunadas.
Mientras circulan una serie de videos “fake” sobre supuesto magnetismo causado por la vacunas contra el coronavirus., el voceros de la Sochimi se refirió a la critica situación hospitalaria que se vive producto del porcentaje de ocupación de camas críticas que ya alcanza el 95% mientras las cifras de contagio empeoran y el régimen no da señales de políticas para enfrentar la situación presentando incluso un polémico carnet sanitario.
Eduardo Tobar, vocero de Sochimi señaló que para que se refleje la eficacia del proceso de vacunación de existir entre “un 70% u 80% de la comunidad vacunada” para que así se reduzca el contagio, además agregó “El 95% o el 90% de las personas que están en UCI no están vacunadas. Hay pocos casos de pacientes vacunados, y entre los no vacunados yo diría que dos tercios son porque aún no les tocaba y otro porque francamente no quisieron vacunarse. Todavía tenemos pacientes de 60 o 70 años que ya debieran estar vacunados hace dos meses y que optaron por no hacerlo, y jóvenes con comorbilidades que no se han vacunado”.
Tobar fue enfático en decir que “no nos sirve tener un 50% vacunado, porque eso quiere decir que todavía tenemos nueve millones de (personas) susceptibles y con eso podemos seguir muchos meses con una crisis sanitaria” y que los paciente que hoy están en la UCI “son pacientes que tienen otras enfermedades, asociación que baja las defensas, por lo que son de más riesgo. Su capacidad para levantar anticuerpos con la vacuna es más mala”.
Fuente: El Mercurio