Último informe DEIS del año: 21.863 muertes por Covid-19.

0
185

El Ministerio de Salud publicó el último informe semanal del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) respecto a las muertes asociadas al COVID-19 del año el cual muestra casi 22 mil muertes asociadas al virus consolidándolo como la causa de muerte más frecuente del país, esto en medio del aumento de contagios y la llegada a cuentagotas de la vacuna, que según el ministro Paris alcanzaría en junio al 80% de la población.

El último informe del año del DEIS señala que se registraron 21.863 fallecimientos asociados al coronavirus. De éstos 16.404 son casos confirmados y 5.459 son casos sospechosos.

Además se señala que según la lista de enfermedades 6/67 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue la principal causa de defunciones en el país según frecuencia, mientras según los criterios epidemiológicos de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-10), elaborada por la Organización Mundial de la Salud alcanza el 17,8% de muertes, ubicándose en el tercer lugar de causas superada solo por enfermedades al sistema circulatorio (21.7%) y los tumores (21.3%).

Los lamentables datos se dan medio de las continuas criticas al control de parte del estado a la pandemia con nulas o tardías reacciones e incluso algunos contrarias a las aplicadas en otros países que viven un nuevo rebrote los cuales incluso “cancelaron” la navidad para evitar el aumento de los contagios, cosa que acá no ocurrió, mientras además las vacunas llegan a cuenta gotas con un primer arribo de solo 10 mil dosis.

Además se advierte en los datos como es que en diez regiones; Arica, Tarapacá, Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, el número de casos activos va en aumento .

“En materia de testeo, la proporción de test positivos se mantiene estable en torno al 5% a nivel nacional, siendo la Región de Magallanes la que muestra la situación más crítica con 10,7% de positividad. Asimismo, las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Lagos se encuentran en una situación preocupante, manteniendo una positividad en torno al 10%. Tarapacá y Maule aumentaron su positividad desde la semana anterior desde 6,0% a 8,0% y de 6,8% a 7,7%, respectivamente”.

Por su parte respecto a la ocupación de camas es críticas a nivel país alcanzando el 85% “Se mantiene un importante predominio de casos UCI no COVID, posiblemente por la reactivación de prestaciones de salud suspendidas durante la pandemia. Sin embargo, en las regiones de Los Ríos (63.6%) y Biobío (53.8%) la mayor proporción de camas UCI en uso corresponden a pacientes COVID” se detalla.

Fuente; La Tercera – Minsal

Informe

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here