Torreros Conaf del Maule exigen mejoras por precarias condiciones laborales.

0
229
Tomada VLN

A través de una carta fechada el 07 de diciembre y una serie de declaraciones a medios de comunicación, los torreros de Conaf de la región del Maule han denunciado las precarias condiciones laborales en las cuales se encuentran y solicitan una pronta respuestas a éstas bajo amenaza de iniciar una paralización de no ser atendidas las básicas exigencias que hacen.

Problemas de infraestructura para desempeñar su trabajo, como en Sagrada Familia, falta de baños, comedores e incluso lugares para resguardarse del sol son parte de la demandas de los trabajadores de Conaf que paralizaron algunas horas para hacerse sentir.

Agrega la misiva que “Con respecto a las cabañas, denunciamos la falta dotación de muebles y utensilios de uso doméstico, esenciales para el descanso, el higiene y el orden del espacio” entre estos destacan la falta de camas, muebles de ropa, sillas mesas y otros más, los que se hacen necesarios dado el aislamiento en el cual deben desempeñar sus funciones los cuales se transforman en indispensables.

El asunto no queda ahí ya que incluso acusan la entrega de alimentos en malas condiciones, en menor cantidad incluso y sin la variedad necesaria para la dieta que estos requieren. Lo más grave sería el agua en donde unidades denuncian que no es potable y que sería captada de ríos y otras fuentes naturales, en otros lugares los trabajadores son los que deben conseguirla sin ninguna retribución de parte de la empresa.

También acusan un abuso de parte de las empresas forestales privadas con las cuales Conaf ha hecho convenios pues se le obliga a realizar trabajos no remunerados lo que ha aumentado su carga de laboral en comparación al sueldo. viéndose en la obligación de contestar radios de estas empresas privadas, llenar bitácoras e informes sin que se les entregue beneficio alguna por estos convenios con los privados.

“Esta es la actual situación de la empresa estatal, que por lo visto no conoce la ética por la defensa de los intereses nacionales, mucho menos por entablar una relación justa con sus trabajadores” y agregan “Lamentablemente hemos sido testigos del deterioro de esta empresa con respecto al trato con sus trabajadores, como también el afán de conseguir y cumplir los convenios con las empresas forestales que solo cuidan sus intereses económicos.”

Los trabajadores señalaron que de no ser escuchados dentro de esta semana podrían comenzar un paro indefinido al inicio de la temporada 2020-2021.

Fuente: Resumen.cl – VLN

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here