Fiscalía denuncia fraudulento Plan del Ejército que costó $2.800 millones.

0
1012

La investigación iniciada en 2018 revelada por el Ministerio Público da cuenta de un mecanismo fraudulento al interior de la institución que involucra a un conjunto de funcionarios militares vinculados a un fraude por 2.800 millones de pesos al Fisco.

La investigación se centra en un mecanismo para resarcir por dineros perdidos por alrededor de 500 funcionarios que pertenecían a la FAM (Fondo de Ayuda Mutua) que operaba en forma “piramidal” hasta 2006 en la IV División del ejército de Aysén.

Sobre esto el fiscal Luis González señaló que “Se determina la existencia del ‘Plan de Cultura y Clima Organizacional’ para lograr resarcir a todos los funcionarios del Ejército afectados por el cierre del FAM”, “Éste no funciona sólo entre 2015 y 2017, como indica la Contraloría; este Plan funciona entre el año 2008 y 2017. El comandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta Ferrer, ordena la creación del plan el año 2008”.

Fue un allanamiento a dependencias del ejército los que permitieron dar con un documento “memorándum 1000/439”, que da cuenta de una reunión de 2008 entre el entonces general Izurieta y personal afectado por el FAM para definir los mecanismo de devolución de dineros perdidos con cargo al “Plan de Cultura y Clima Organizacional” (PCCO).

“Comisiones de servicio que no tenían que ver con ningún tipo de desarrollo institucional; por ejemplo, donde dentro de la comisión era (una instrucción) ir al Parque Arauco” (…) “En ese contexto, las hipótesis son defraudatorias: despachos anticipados, donde se le indicaba al funcionario que se iba a retiro, pero tenía que retirarse seis meses antes y lo mantenían como activo en los partes de fuerza, para seguirle pagando y resarcirle económicamente” eran parte de los 13 tipos de formas para obtener la devolución, explicó el fiscal González.

Además se explicó que dicha medidas de devolver dineros perdidos por parte del ejército se hizo contrariando fallos en que se señaló que la institución no tenía ninguna responsabilidad en ello.

El fraude al Fisco “Tuv[o] vinculación con la solicitud de creación del PCCO, a través del comandante en jefe del Ejército; tuvieron nivel de diseño que vincula al jefe del Estado Mayor, al auditor general del Ejército, a la Contraloría del Ejército, al Departamento de Personal y al Departamento de Finanzas; y tuvieron vía de ejecución a través del Departamento de Personal, Comando de Operaciones Terrestres, División de Logística, la DAE y la IV División del Ejército” dijo el fiscal Luis González dando cuenta de la forma transversal en que el ejército tomó las decisiones.

La investigación da cuenta de 560 involucrados y que los montos del fraude realizado a través del “Plan de Cultura y Clima Organizacional” alcanza los $2.811 millones de pesos.

Fuente; Cooperativa – Radio Bío Bío

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here