Los UDI Jaime Orpis y Marta Isasi son declarados culpables por Caso Corpesca.

0
248
Jaime Orpis y Marta Isasi audiencia lectura de veredicto.

Durante la jornada de hoy 02 de diciembre, el tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó veredicto en contra del ex senador UDI Jaime Orpis y a la ex diputada UDI Marta Isasi, a los cuales se les declaró culpables de delitos como fraude al Fisco y cohecho en el marco del Caso Corpesca y que se vincula a ilícitos cometidos durante la tramitación de la corrupta Ley de Pesca o Longueira.

Culpables fue el veredicto del tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago respecto del ex Senador UDI Jaime Orpis, por seis delitos por fraude al Fisco por un monto de $120 millones de pesos y cohecho. Idéntico veredicto dictó en contra de la ex diputada UDI Marta Isasi respecto al delito de Cohecho.

Sin embargo ambos ex parlamentarios de ultraderecha fueron absueltos de los delitos tributarios que se les imputaban a causa de que el SII desistió de su acusación penal.

Junto a los dos políticos de la UDI, Corpesca, del grupo Angelini, también fue declarada culpables de cohecho, quedando así comprobada la compra de votos de legisladores para la aprobación de la Ley Longueira.

Todo se inició en 2015 para el entonces senador Orpis cuando comenzó a ser investigado en el marco del caso Corpesca por la emisión de boletas ideológicamente falsas por un monto de $230 millones de pesos por lo cual fue desaforado el 2016 por la Corte Suprema, días después de renunciar a la UDI y reconocer que sus campañas había sido financiada ilegalmente, durante el mismo año pasó incluso 40 días en prisión preventiva.

Por su parte la UDI Marta Isasi comenzó a ser investigada en 2013 por haber recibido $25 millones de pesos por parte de Corpesca, delatada por un ex asesor con el cual habría tenido una relación sentimental. La política gremialista, señaló la fiscal Chong en la audiencia de formalización, señaló que Isasi era un “vehículo de los intereses” de la empresa pesquera, a la cual solicitaba dinero por los actos que llevaba a cabo.

Los pagos de dichos dinero se dieron mientras se tramitaba la Ley de Pesca o Ley Longueira, método que usó Corpesca para obtener votos favorables a sus intereses en el marco regulador de ésta.

La sentencia con las condenas quedó fijada para el 16 de abril de 2021.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here