Régimen rechaza indultar a presos políticos de la revuelta social.

0
908

“Sería justificar la violencia” fueron las palabras del ministro Bellolio (UDI) en representación del régimen a las presiones que ejercen familiares, organizaciones y redes en apoyo a los presos políticos de la revuelta popular que exigen la libertad de quienes se encuentran hoy en prisión por ser parte de las masivas movilizaciones que dieron forma al denominado Estallido Social desde octubre de 2019.

La reacción del régimen de Piñera se da luego que a un año, y solo después del plebiscito, un grupo de parlamentarios de oposición presentara un proyecto para indultar a algunos presos políticos de la revuelta popular y que viene a cerrar las puertas, desde el ejecutivo, también a familiares, organizaciones y redes en apoyo a los presos políticos que desde un inicio han luchado por ese objetivo.

“Queremos decir muy claramente que esta propuesta de indultar a quienes han sido condenados por tribunales independientes por haber cometidos delitos graves, indultarlos a ellos es simplemente justificar la violencia” fueron parte de las justificaciones que dijo el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, de parte del régimen para decir no a los indultos, que solo para algunos casos no relacionados con “delitos” ha planteado un amplio sector de la oposición que también comparte la visión de criminalización hacia formas de protestas.

El ministro agregó para negarse al proyecto de la oposición “porque nosotros vivimos en una democracia. Cuando hay un delito, el Ministerio Público investiga y los tribunales son los que sancionan, por lo tanto no cabe un indulto a la violencia”.

Además el régimen responsable de sistemáticas violaciones a los DD.HH. recalcó “lo que necesitamos como país es dar una señal contra la violencia y la destrucción. Estos diputados de izquierda, lo que están haciendo es dar una señal a favor de la violencia. Y uno tiene que escoger estar a favor de la paz o de la violencia”.

“Acaso el fin justifica los medios, acaso porque alguien sienta una injusticia significa entones que la vía es la violencia” señaló el ministro para negar cualquier salida a los cientos de personas que están en prisión preventiva a lo largo del país por tener participación en protestas o haber sido condenados por hechos tipificados como delitos en contexto de la revuelta.

Durante el mismo día familiares de presos políticos protestaron a las afueras de los Tribunales de justicia de Santiago y se trasladaron luego a la cárcel Santiago 1, en lo que fue otra de las movilizaciones y vías que en todo el país han usado estas redes de apoyo para lograr la libertad de quienes se encuentran privados de ella por protestar.

Revisa también; Piñera indultó a militar de Punta Peuco que asesinó a embarazada en Dictadura

Revisa también; Impunidad | Piñera indulta a dos criminales de la dictadura cívico-militar.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here