INDH a un año del estallido social da cuenta de 3.203 víctimas de violaciones a los DD.HH.

0
1640

A un año del estallido de la revuelta popular el Instituto Nacional de Derechos Humanos dio a conocer el estado de las causas judiciales que se han abierto a propósito de las violaciones a los derechos humanos perpetradas entre el 18 de octubre de 2019 y el 18 de marzo de 2020 mostrando aún el lento avance de las investigaciones para esclarecer hechos y sancionar a los agentes del estado responsables de los graves atropellos a la dignidad humana.

El INDH señaló que entre los mese de octubre de 2019 y marzo de 2020 se han presentado 2.520 querellas por violaciones a los derechos humanos en las cuales se da cuenta de 3.203 víctimas de vulneraciones por parte de los agentes del estado que reprimieron fuertemente a las movilizaciones sociales.

Los datos se suman a lo ya constatado por otras organizaciones internacionales en cuanto a las graves atropellos que el régimen de Sebastián Piñera perpetró en contra de la población civil que se movilizó desde octubre de 2019 los cuales fueron tachados por el director del organismo, Sergio Micco, como “las más graves violaciones a los derechos humanos desde el retorno a la democracia. En el Informe Anual 2019, el instituto señaló unánimemente, que estamos frente a actos que no son abusos de poder esporádicos, no son incidentes aislados”.

El informe fue entregado a la opinión pública por los consejeros INDH Branislav Marelic, Yerko Ljubetic, Cristián Pertuzé; la jefa regional Metropolitana, Beatriz Contreras; y jefes y jefas de unidad del Instituto, liderados por el director del INDH.

Estos consignan que las querellas presentadas por el INDH están dirigidas contra carabineros en 2.30 casos, el ejército en 97 casos y la PDI en 34, pero que hasta la fecha solo se han dado 31 causas con formalizados y hay solo 72 funcionarios imputados a nivel nacional.

Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

El organismo además presentó un video con 5 casos de personas que fueron objeto de violaciones a sus derechos humanos por parte de agentes del estado para así promover la memoria histórica en cuanto a estos detestables hechos para así avanzar en verdad y por sobre todo reparación a las víctimas.

El organismo hizo énfasis en que es el estado tiene una obligación hacia las víctimas en cuanto a garantizar sus derechos, sobre todo en cuanto a conocer la verdad de los atropellos ocasionados por sus agentes y a sancionar a éstos para que no haya impunidad, reforzando para ello la existencia de fiscales con dedicación exclusiva, la reanudación de la aplicación de Protocolos de Estambul del Servicio Médico Legal, suspendidos producto del estado de emergencia por COVID-19; el fortalecimiento de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI en regiones; y la colaboración de carabineros para el esclarecimiento de los hechos, ya que aún existen cientos de sumarios e investigaciones pendientes.

Finalmente el Instituto dio a conocer el Mapa de Violaciones a los Derechos Humanos, que georreferencia los hechos acaecidos entre octubre de 2019 y marzo 2020, que se basa en los relatos de las propias víctimas que son parte de las querellas presentadas por el INDH y para así cumplir con la idea de memoria en torno a los graves casos, para obtener justicia, reparación y garantizar así que estos no se vuelvan a repetir.

Fuente; INDH

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here