Régimen respaldó a carabinero infiltrado en Lo Hermida.

0
77

Luego de que Ciper hiciera público que un carabinero se había infiltrado en Lo Hermida para incitar ataques a la misma institución con el fin de identificar a los miembros de una supuesta organización del sector y desbaratarla, el régimen, representado por el ministro Víctor Pérez, entregó su total respaldo a que uniformados se infiltren en la sociedad civil, además de lamentar que en este caso haya sido descubierto alegando que el criticado hecho está dentro de la “legalidad”.

Destinar recursos para vigilar y criminalizar a las personas movilizadas pero no para combatir a bandas organizadas de narcotráfico fueron algunas de las criticas desde sectores sociales y políticos ante el caso del carabinero infiltrado en Lo Hermida que habría incitado ataques a la subcomisaría de Peñalolén que terminaron con casi una decena de personas detenidas.

El tema ha escalado luego de que La Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil expresara su rechazo a que el carabinero descubierto haya utilizado una cédula falsa otorgada por el mismo servicio: “Creemos que este hecho trastoca la esencia de la función pública y el rol de las instituciones, en un contexto en que el cuerpo policial adquiere rasgos propios de una policía política destinada a la destrucción de la oposición social”. Además estos pidieron que la cifra total de identidades falsas otorgadas a agentes policiales durante el último año.

Aún así el régimen salió, nuevamente, a respaldar lo sucedido señalando el ministro Pérez “lo que se estaba haciendo aquí era una tarea absolutamente necesaria, imprescindible para que las autoridades puedan tomar decisiones con una información adecuada” (…) “él fue mandado a infiltrarse en una organización y poder detectar a quienes estaban atacando, usando armas, usando bombas molotov y creo que fue una buena función. Que haya sido descubierto, sin duda es una falencia que tenemos que superar, pero esa persona no ha cometido delitos“.

Sin embargo Pérez no se refirió a si incitar a delitos graves como el ataque al recinto de la policía militarizada, está cubierto por la Ley de Inteligencia.

Por su parte el ministro Bellolio señaló que todo está amparado por la Ley de Inteligencia a la cual el régimen busca desesperadamente se le aprueben las reformas que se tramitan en el congreso, punto que incluso fue exigidos por los empresarios camioneros que como operadores políticos la han hecho una de sus demandas “los agentes infiltrados son parte de la Ley de Inteligencia, no solamente en nuestro país, sino que también en otros países que tienen una Ley de Inteligencia”.

Revisa también; Régimen da suma urgencia a proyecto que aumenta atribuciones de la ANI.

Recordar que el caso quedó al descubierto cuando Ciper publicó un reportaje en el cual describió que un carabinero luego de protagonizar un programa de canal 13 con su real identidad en el que se mostraba que mediante una operación de inteligencia buscaba desbaratar una supuesta organización ilícita con el nombre de “Giovany”. Junto a ello se mostraba una serie de mensajes del uniformado incitando a los pobladores a que atacaran a los carabineros.

Sumado a todo se informaba de que la identidad suplantada pertenecía a una persona de Alto Hospicio, “Lo que pasa es que, por esas fechas, a mi me tomaron detenido los Carabineros. Y se me perdió la billetera con mi carnet y otros documentos. Se me perdió durante la detención que me hicieron. Y esa billetera nunca más apareció”. dijo Giovanni Arévalo, el suplantado, de 21 años y que vive en Alto Hospicio.

El hecho no ha quedado en vano, los pobladores del lugar se sienten vulnerados, relataron a Ciper, pues “muchos lo invitamos a nuestras casas. Nos sentimos amenazados también, por el constante hostigamiento de la policía (…) Es como que quisieron inducirnos a participar en actividades provocativas, para inculparnos. Creo que uno de sus objetivos era que engancháramos con alguna de sus propuestas, como cuando nos propuso hacer una emboscada contra Carabineros. Y después nos podían hacer un montaje y presentarnos como los violentistas de Lo Hermida”.

Los pobladores además han denunciado hostigamientos desde hace meses “Para Carabineros las organizaciones sociales somos sus enemigos al interior del territorio”.

El tema no es menor, ya que en contexto de revuelta popular en el sector se denunció a la policía militarizada por vejámenes y maltrados, incluso existen denuncias ante órganos internacionales como la “como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, visitaron la población para constatar in situ las denuncias, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció, en noviembre de 2019, la presentación de 20 querellas por violaciones a los derechos humanos en ese sector.”

Fuentes; Ciper

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here