Defensor Nacional: “los montajes que ha realizado Carabineros son una realidad.”

0
115

En entrevista para Cooperativa, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, se refirió al rol de la policía militarizada a un año del estallido de la revuelta popular y las múltiples denuncias por los montajes descubiertos, los que han gatillado en ciertos sectores que quieren mantener este tipo de instituciones, la petición de reformarla, señalando que para ello deben existir controles “externos y eficaces”.

El Defensor Nacional no negó que los montajes son un hecho de parte de carabineros “Hay que ser bien concreto en la forma que uno aborda esta temática: los montajes que ha realizado Carabineros en ciertas imputaciones penales son una realidad. El ‘caso Huracán’ es una muestra de lo que conoce la ciudadanía, y se da en ámbitos muy específicos”.

Mahnke además señaló que las violaciones a los DD.HH. por parte del estado se dan transversalmente “No es extraño que esto se produzca. Estamos hablando de una institución de decenas de miles de personas y las vulneraciones, los abusos y los excesos se dan en todas las instituciones. Seguro que se dan en el sistema de Justicia, en instituciones como la nuestra, el Ministerio Público o el Poder Judicial. Hay ámbitos o espacios que permiten abusos, así como casos de corrupción, abusos o excesos, pero lo importante es tener los controles“.

Haciendo énfasis en la necesidad de controles externos y eficaces a la policía, Mahnke agregó que “es lo que pueden hacer defensoras y defensores en el marco de una imputación penal, que tenga efectos procesales penales, que también se vincula con la prevención de la tortura y malos tratos en las comisarías”.

El Defensor penal Comentó de la implementación de un plan piloto de la institución con el fin de resguardar los derechos fundamentales de los detenidos desde las primeras horas de su detención con la presencia de un defensor penal público que así lo asegure y que pretende robustecer el control jurisdiccional de la detención e imputación en sede penal, y controlar así el poder punitivo del estado.

La idea surgió a propósito del estallido de la revuelta popular en la cual las irregularidades en los procedimientos policiales, incluso con creación de pruebas falsas, fue algo común.

“La información que manejamos como sistema de Justicia es de las personas que son llevadas a las audiencias de control de detención, pero ese no es el porcentaje total de las personas que son privadas de libertad a propósito de procedimientos policiales: pueden ser detenidos que son pasados a las audiencias de control de detención, detenidos que luego son liberados o personas que son retenidas o conducidas a las unidades policiales. Hay una brecha en la información que tenemos los agentes de Justicia para poder controlar, como corresponde en en Estado de Derecho, la protección y promoción de los derechos humanos de esas personas.”

Fuente: Cooperativa

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here