Carabineros justificó ataque directo con chorro de agua a hombre en silla de ruedas.

0
152

Luego que se hiciera viral el repudiable ataque de un carro lanza aguas de carabineros en Plaza de la Dignidad en contra de una persona en silla de ruedas que se manifestaba en el lugar a la cual impactaron directamente con el chorro, la institución, en palabras del general Ricardo Yañez, justificó el hecho señalando que quien está en hechos que carabineros califica de violentos “obviamente tienen que asumir determinados riesgos.”

Un hombre impactado de lleno por el potente chorro del carro lanza aguas de carabineros quedó registrado por cámaras que captaban las manifestaciones del domingo ocurridas en Plaza de la Dignidad y que causaron repudio total por el abuso del uso de la fuerza de carabineros en contra de civiles y que hace recordar el caso de Rodrigo Avilés, el cual en una marcha quedara con graves lesiones producto de un ataque similar de carabineros.

Revisa también; Carabinero que atacó con carro lanza aguas a Rodrigo Avilés no pisará cárcel.

A pesar de los hechos, la institución policial, nuevamente, en vez de condenar lo sucedido y comprometerse a investigar a los responsables, justificó el ataque.

El general Ricardo Yañez, director nacional de Orden y Seguridad de carabineros, fue el que se refirió al criminal ataque al hombre en silla de ruedas, el que justificó señalando que este se encontraba manifestándose en el lugar.

Argumentando que dicha persona estaba involucrado en “hechos de violencia” el uniformado justificó, al igual que han hecho en otros ataques policiales a civiles, el abuso de la fuerza institucional informando las actividades anteriores que realizaba la víctima; “Es una persona que estaba no en un contexto de una manifestación, no en un contexto de un desplazamiento cualquiera. Esa persona se encontraba junto a otras personas ejerciendo acciones de violencia y atacando al personal de carabineros”.

Además agregó que el ataque al hombre de silla de ruedas se justifica porque lanzó piedras y se había tomado del carro lanza aguas en movimiento momentos previos al ataque. “Esta persona sale lanzando piedras, sale temerariamente alrededor de los vehículos blindados, colgándose de ellos o aferrándose a ellos para desplazarse, haciendo rayados a los vehículos”, argumentó.

Incluso dijo que estar frente a carabineros supone asumir los riesgos “es una persona que permanente y activamente está involucrada en situaciones de violencia, siendo temerario y además desafiando a la autoridad (…) Cuando las personas se exponen a estas situaciones, obviamente tienen que asumir determinados riesgos“.

Finalmente agregó culpó al uso del mando para hacer puntería que le hayan dado a la víctima directamente “hacer puntería con un joystick con un vehículo de ese envergadura, es poco probable que haya tenido la intención de pegarle directamente a una persona. El vehículo no tiene una mira telescópica”

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here