OMS advierte sobre confinamientos e inmunidad colectiva.

0
144

Una nueva polémica ha encendido el debate luego de que el enviado especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el COVID-19, David Nabarro, criticara el uso de las cuarentenas de forma injustificadas, mientras el jefe del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señalara que no es bueno dejar circular libremente al virus apuntando contra la estrategia de inmunidad colectiva para enfrentar la pandemia.

La polémica se inició con la entrevista que diera el enviado especial para el CVOID-19, David Nabarro, para el medio The Spectator, en el cual hizo un llamado a los líderes del mundo para dejar de usar el confinamiento injustificado como forma de control de la pandemia “Apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de utilizar el confinamiento como su principal método de control” señaló.

Nabarro explicó que la cuarentena solo se justifica para ganar tiempo en la reorganización El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo“.

Agregando que no hacerlo para esos fines “solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”(…) “Mire lo que está sucediendo con los niveles de pobreza; parece que es muy posible que la pobreza mundial se duplique el próximo año” (…) “Es muy posible que tengamos al menos una duplicación de la desnutrición infantil porque los niños no reciben comidas en la escuela y sus padres, en familias pobres, no pueden pagarlo. En realidad, esta es una catástrofe global terrible y espantosa”.

Finalmente dijo: “Trabajen juntos y aprendan unos de otros”, instó. “Pero recuerden, las cuarentenas solo tienen una consecuencia que nunca deben menospreciar, y es hacer que la gente pobre sea muchísimo más pobre”.

A las declaraciones de Nabarro se sumaron durante la jornada de este lunes las del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el que fue enfático en criticar las estrategias de inmunidad colectivas (también conocidas de rebaño).

Así Adhanom Ghebreyesus siendo partidario de no dejar que el virus circule libremente declaró contra la inmunidad colectiva “Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático”.

Fuentes; La VanguardiaDW

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here