La Malula: “La música es una herramienta potente de transformación social”.

0
300
"Malula"

Ruil.cl sostuvo una profunda e interesante entrevista con la importante banda maulina “La Malula”, en la cual nos contaron sobre su historia, los momentos más significativos que han vivido como banda, sobre sus actuales proyectos y los desafíos que viven como grupo musical.

Desde el 2015 la banda ha estado interesada en unir a las distintas generaciones a través del rescate de antiguas melodías del repertorio latinoamericano y la creación de nuevos temas inspirados en ellas, tras la inquietud de los hermanos Clau y Luis “Chino” Cáceres Rojas por interpretar antiguos ritmos, como lo son los boleros, valses peruanos, bossa novas, foxtrot, etc.

Actualmente la banda está compuesta por 4 integrantes, ellos son Luis “Chino” Cáceres Rojas (guitarra, voz, tiple y charango); Clau Cáceres Rojas (voz, bongo, maracas, pandero y bombo); Camilo González Barriento (guitarra, teclado, requinto y voces); Álvaro Manríquez Fuentealba (contrabajo, ukelele bass y voces).

El origen del nombre “La Malula” y los inicios de la banda.

Los integrantes que conformaron la banda desde sus inicios comentan que les costó encontrar un nombre que les convenciera, luego de analizar entre muchas opciones llegan a un concepto e idea que les gusta: “La Malula”. “Queríamos hacer una banda de boleros y rescatar esta herencia familiar que tenemos nosotros con este estilo musical. Los referentes eran bandas con nombres súper serios, bandas como “Los Tres Caballeros”, “Los Tres Diamantes”, entonces sonaban muy formales y queríamos desordenar un poquito el concepto, buscamos algo que sonará un poquito más con picardía, un poquito más lúdico y ahí empezamos a tirar varios nombres hasta que llegamos a La Malula” comenta Chino.

Así, entre recuerdos del contexto de infancia de los integrantes, la picardía y también convencidos por la sonoridad que generaba es que surge el nombre. “Cuando llegamos al término La Malula fue porque era un término que se usaba harto cuando nosotros éramos chicos. Nosotros con el “Chino” igual somos de la generación del 70 y 80, y era un término popular entonces, es como un rescate desde nuestro lenguaje que nos hacía mucho sentido. Ser ‘malulo’ y ser ‘malula’ es más travesura y más lúdico, que algo malo. Un espacio de la memoria desde la infancia”, complementa Clau.

Si nos adentramos a los orígenes de la banda, se puede señalar que inicialmente estuvo formada por Clau y Chino, desde el año 2013 aproximadamente. Álvaro llega a la banda el 2015, cuando llevaban dos años de ensayo y estaban en búsqueda de nuevas incorporaciones. Ese año el contrabajista que había estaba con complicaciones para continuar, entonces necesitaban un nuevo integrante y se contactan con Álvaro. Los ensayos para la banda comenzaron y el debut tuvo fecha para noviembre del mismo año en el Bar Zurikata, con una gran afluencia de público. Para ese entonces estaban Clau, Chino y Álvaro y otros integrantes. “Ahí partió todo, me acuerdo de que tocamos en Zurikata y después tuvimos un cumpleaños, una fiesta privada donde una señora que nos contrató para que participáramos en sus fiestas de cumpleaños número 80” nos cuenta recuerda Álvaro. A lo que Clau agrega “era la prueba de fuego de La Malula, porque era el público más exigente que íbamos a tener en esos comienzos. Fue súper bonito todo”.

Por su parte, Camilo siempre estuvo cercano a la banda, colaboraba cuando Debora (ex integrante de la banda) no podía tocar, y se incorpora definitivamente tras la salida de Debora (Debi) durante este año. La salida de Debi fue dura para la banda, pues más allá de lo musical, existían fuertes lazos de amistad. Mientras que la llegada de Camilo fue un proceso más bien natural, pues lo conocían y siempre se encontraban en diversos espacios.

Sin duda el origen de la banda responde “a la necesidad de mantener la herencia que los chiquillos (Clau y Chino) tienen, pues el papá es músico, tiene un trío de boleros que lleva cerca de 60 años tocando: el Trío Los Tres Cristales”, cuenta Álvaro.

Los Tres Cristales son una gran inspiración para La Malula, tanto en el amor por la música, como en el gusto por los boleros, ya que forman parte del crecimiento. Es así como surge el interés por hacer el mismo lenguaje de la bohemia que hubo en los 40, 50 y 60 con los boleros y valses peruanos que es la música que realiza mayoritariamente La Malula.

Reconocen que dentro de sus temas favoritos están los del tío Lalo, Eladio López Fernández (tío de Clau y Chino). Estos temas les han permitido darle un sello propio, son “No te permitiré” y “Sin razón”. También está un tema realizado por Clau y Lui que se llama “Tu Veneno” y que aborda el tema de la violencia de género.

El sentido que le da La Malula a su música.

Sin lugar a duda la música representa sentires en diversas áreas de la esfera humana, y el sentido que cada banda o cantante le da a su música puede ser muy diverso, quisimos saber sobre el sentido que le dan a su música los integrantes de La Malula. Así fue como nos contaron sobre su compromiso con las diversas luchas sociales y cómo la música se vuelve una importante herramienta de transformación social. “Principalmente el reflejo de lo cotidiano, enfocado siempre en un contexto de la crítica social. Si bien, no es una línea con la que empezamos trabajando, porque como decía el Álvaro antes comenzamos específicamente con el tema de los boleros, y los boleros son canciones románticas que hablan del amor y del desamor, en el camino nos fuimos dando cuenta que también necesitábamos —por nuestras propias individualidades, que pasaron a transformarse pronto en colectivas— y nos interesaban todas las demandas sociales” cuenta Clau.

11 de septiembre 2020 – Tomada de Bloque Social el Rearme

No es casualidad que siempre veamos a esta banda presentándose en las diversas actividades políticas culturales que se realizan en la ciudad de Talca y apoyando actividades que se levantan desde el mundo de las organizaciones sociales. “Desde siempre hemos participado, desde las demandas estudiantiles, como los chiquillos son profe están súper involucrado en el tema de la educación de calidad. Yo por mi parte, participo de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo del Maule, trabajo bien de la mano apoyando a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos del Maule, entonces solito el camino fue fluyendo para allá” agrega Clau.

El sentido no está excepto de referentes e influencias, tanto desde el mundo familiar ligado a los boletos, como desde el mundo del folklor y la época de la nueva canción chilena y todo el significado político-cultural que esta tiene. “La música es una herramienta súper potente de transformación social, entonces ahí asumiendo también —humildemente— responsabilidad de tomar referentes como Víctor Jara y Violeta Parra en lo nacional, y también rescatando la música de nuestro tío Lalo. Nosotros tenemos 3 o 4 temas que hemos rescatado de nuestro tío Lalo, él fue un gran compositor maulino, parte de la banda Quelentaro en sus primeros años. Pero sí, el tema social nos lleva en este último tiempo a ser más partícipes de estos espacios que tienen que ver con la defensa de los derechos, con todas las demandas que están ahora en curso” añade Clau.

Importantes momentos que ha vivido la banda:

En un ejercicio de recuerdo surgen varios momentos importantes que los integrantes de la banda reconocen haber vivido. Ahí vuelve a aparecer el lanzamiento en Zurikata y la llegada de Debora (Debi) a la formación, en ese momento realizan un nuevo estreno, esta vez en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule. “Fue súper bonito, porque ahí tocamos con mi papá y mi tío Lucho que son parte de Los Tres Cristales. También invitamos a un amigo venezolano que se llama Gregori, entonces fue una tocata súper emotiva, estuvimos súper acompañados de la familia, amigos y amigas, y salió bonito. Quedamos súper conformes porque fue un concierto muy cercano, muy íntimo pero, a la vez, sentíamos que ya estábamos adquiriendo nuestra propia sonoridad y desde allí empezamos a contar la propia historia (…) es relevante la llegada de la Debi, porque además de que tocaba flauta, también cantaba maravilloso” recuerda Clau.

Además, recuerdan una gira que realizaron a Valparaíso, donde tocaron en El Rincón de las Guitarras, en la calle y conocieron a grandes referentes musicales, como la señora Lucy Briceño y a Los Crack del Puerto. “Fue un conocer y un hacer sentido más a la música, irse dando cuenta de a poquito que, si bien a mí los boleros me encantan desde siempre y los referentes máximos como Los Tres Caballeros y Los Panchos son maravillosos, a mí me hace mucho más sentido el lenguaje de los boleros más guachacas, porque siento que son más cercanos a nuestro cotidiano y a nuestra identidad. Por eso, también siento que Valparaíso marcó un hito importante, porque pudimos conocer a estos grandes referentes de la música que también nos devolvieron ese cariño, nos recibieron con mucho cariño y estar tocando ahí para ellos, que te escuchen que les guste tu música”.

También consideran un momento importante para la banda las instancias en que compartieron con Patricio Manns, estos fueron encuentros íntimos y de celebración donde describieron el gusto por los boleros del famoso cantante nacional. “Terminamos carreteando en la casa de la Clau y después —cuando vino de nuevo—, hicimos un carrete con toda la banda y nos juntamos en la casa de mis papás y ahí él nos contó que también le gustaban los boleros y que tenía un disco de boleros. Para nosotros fue todo un descubrimiento: ‘Patricio Manns en boleros’, entonces creo que ese también es un hito importante, porque esa vez nos dijo que él nos podría pasar algún tema para que tocáramos con la banda. De hecho, hace poco estuvimos trabajando en un tema de él, así que capaz que más adelante podamos estrenar un bolero de Patricio Manns” señala Chino.

Luego, nos cuentan de la Gira del Maule organizada por el Teatro Regional del Maule, que les permitió tocar en Cauquenes, Constitución y Empedrado. Durante el año 2019 se presentaron en Parral en el marco del Mes de la Región. Y el viaje a Valdivia durante este año fue muy importante y bonito para la banda, porque tuvieron la posibilidad de conocer rincones del sur y tocar en lugares maravillosos y diversos, según cuentan. “Tocamos en escenarios donde había mucha amplificación y estaba todo muy bien organizado y, había otros lugares más pequeños, entonces tuvimos que adecuarnos y adaptarnos a lo que nos iba presentando cada lugar. Fue un tremendo ejercicio, estábamos muy contentos porque decíamos: ‘es bacán darnos cuenta de que podemos adaptarnos, acomodarnos y tener la voluntad’. El cariño de poder hacer las cosas con mucho y con muy poco. Además, como banda nos quedamos en la casa de la Debi, conocimos a toda su familia, conocimos muchos lugares y la mamá de la Debi fue nuestra productora de esa minigira. Ella ya nos tenía a todos los lugares, nos había hecho todos los contratos, entre comillas. Tocamos en La Caleta del Piojo, que era un escenario gigante, se puso a llover y la gente no se fue. Todo el mundo nos recibió, por donde anduvimos fue puro cariño. Volvimos con una recarga energética increíble y con un montón de planes y cosas para el 2020”, comenta Clau.

Los últimos trabajos realizados por La Malula.

En el último tiempo la banda ha estado experimentando en la composición y en nuevos sonidos tras la incorporación de Camilo. “Hemos estado trabajando en algunas composiciones, como dijo la Clau, yo soy la última adquisición de la banda, llegue marzo de este año, pero ya había estado tocando con los chiquillos desde antes, habíamos tocado en San Clemente un par de veces, también en una tocata en el Domodungus. Pudimos experimentar o ver el tema de la flauta, como la Debi tocaba flauta, se podría reemplazar por alguna guitarra eléctrica o algún piano. Empezamos a adaptar los temas que se habían estado trabajando en la época de la Debi, a un formato de guitarra eléctrica y de piano. Se hicieron varias versiones diferentes de los temas que ya se habían estado trabajando. Lo otro importante es que, como en toda banda de bolero tiene que haber otro instrumento, y el instrumento principal que es el requinto, en la época cuando yo me integré a la banda, con el Chino dijimos un día: “deberíamos comprarnos un requinto, porque las bandas de boleros siempre tienen ese instrumento”. Y entre todos compramos un requinto. Y eso vendría siendo más o menos la línea de composición que queremos tener ahora, usando el formato de guitarra eléctrica, de piano —que también yo me manejo— y el requinto. Dentro de los últimos trabajos que hemos realizado está la sesión del TRM que fue en julio, y que se va a transmitir ahora el 22 de octubre a través de la página del TRM (también por Facebook), eso es una cosa importante. Ligado con el tema más político, nos hemos presentado en la marcha y en la conmemoración del 11 de septiembre, hemos podido grabar ciertas cápsulas de vídeos, también conmemorando lo mismo. Hicimos unas grabaciones de temas de Víctor Jara y eso puede encontrarse en la página de Los Peregrinos por los Derechos Humanos, de Facebook”, nos cuenta Camilo. Esta última presentación fue en el marco de la Noche de la Memoria, actividad que año a año realizan Los Peregrinos por los Derechos humanos del Maule y se puede buscar en youtu.be colocando ‘la noche de la memoria’.

La banda también se encuentra embarcada en otros proyectos del que son parte los cuatro integrantes y otras dos personas y que está ligado a la cumbia peruana. “A mí como que me he acostado un poco, porque yo no soy tan ligado a los boleros como los chiquillos que crecieron en ese tema, yo vengo como de una escuela más rockera, más blusera, pero igual cómo que cada vez más me he ido afiatando un poquito, porque para uno como músico la idea es seguir aprendiendo y adaptarse a los diferentes estilos. De hecho, igual tenemos otro proyecto que es de cumbia peruana, de cumbia chicha”, revela Camilo, y agrega “uno tiene que empezar a escuchar otra música, salir de su zona de confort, pero es un proceso que igual es necesario para crecer como músico”.

Refieren además que consideran importante el darse tiempo para escribir, ya que cuentan con varias ideas tras la incorporación de Camilo y los aprendizajes que están teniendo los integrantes de la banda. “Fuimos descubriendo con Camilo y con su teclado que las cuecas tienen otra sonoridad, mucho más power y ahí hemos estado innovando, transformando y resignificando algunas cositas. Yo tengo muchas ideas, mi hermano siempre me molesta y me dice “ya po’, pero terminalas”, y me cuesta. Hago muchas cosas a la vez, pero ahí estoy, con hartos temas de por medio: como de rescatar los barrios. En el último tiempo he estado haciendo un diplomado de memoria y también he ido ahí recordando y revisando hartas cosas de la infancia, de donde crecimos, de la Costanera, también del barrio donde vivimos ahora, que es el barrio Oriente. Mi papá es ferroviario, entonces, tengo por ahí, muchas ideas de cosas que quiero ir rescatando, llevándolas a canciones: boleros, cuecas o lo que salga”, nos cuenta Clau.

El contexto actual de pandemia y el trabajo musical de La Malula.

La Malula ha podido mantener su trabajo a pesar de la distancia, por medio de una buena comunicación, el uso de redes sociales, la maximización de los tiempos de ensayo y el trabajo desde sus casas. Sin embargo, reconocen que han tenido algún grado de dificultad, pues son una banda que está siempre acostumbrada a estar en un contacto bien estrecho, que les gusta tocar en Juntas de Vecinos y cerca su gente. “Yo creo que acá lo más clave es la comunicación. Nosotros igual nos comunicamos bastante, tenemos el grupo de WhatsApp y hacemos videollamadas una vez a la semana o cada dos semanas, considerando que Álvaro y yo no somos de Talca. Álvaro estuvo en San Fernando harto tiempo y yo en San Clemente, y aunque no está tan lejos de Talca, igual ha habido cosas que hacían dudar de viajar a Talca, como el poder contagiarse. Hemos dejado algunas ideas claras. Por ejemplo, en cada tema que se trabaja, cada uno tiene que repasarlo en la casa. Nosotros igual hemos tenido la oportunidad de ensayar varias veces desde que comenzó la pandemia y tratamos de sacar el mayor provecho en cada ensayo, ver hasta el más mínimo detalle para mejorar. Sería como la idea ensayar seguido, como una vez a la semana, pero este contexto nos obliga a hacerlo de manera diferente”, relata Camilo.

Para poder cumplir con el set de temas que se grabaron en el TRM tuvieron tres largos e intensas sesiones de ensayo, las cuales se dieron bajo el actual contexto de pandemia, además en esta oportunidad se incorporaba el piano y el requinto, lo cual lo hacía la presentación novedosa. Si bien, el contexto pareciera ser complejo para las artes en general, reconocen que han podido mantenerse activos, mostrando su música en diversos lugares y plataformas. “agradecer a toda la gente que siempre está invitándonos, pensando en nosotros y acordándose de nosotros. Eso igual es importante, que la gente vea, aunque sea a través de redes sociales, pero que vea que hay movimiento”, asegura Chino.

En la misma línea de la pandemia y evidenciando los efectos que ha tenido para el mundo de la cultura y las artes, nos señala y evidencia Clau la gran precariedad que afecta a este importante sector de la sociedad: “que los artistas tengamos que competir por fondo, que no tengamos ningún tipo de respaldo, que en el tema de los bonos no calcemos porque somos trabajadores y trabajadoras independientes. Entonces, esto deja en evidencia que el tema de la cultura es un tema que tiene que estar en las políticas públicas que se vengan desde ahora en adelante. Es fundamental hacernos parte de los procesos que se vienen, que no son menores, porque en el fondo igual si no fuera por la música, si no fuera el cine, si no fuera por el teatro, imagínate los niveles de estrés y de depresión. Y ni hablar de las personas que no tienen la oportunidad de tener redes sociales porque, hablemos de la región del Maule, que tiene el índice más alto de ruralidad, por lo tanto, igual es muy difícil que las personas que viven en los campos se puedan conectar. Ahí funciona la radio, la tele, por eso es importante siempre estar generando contenido que tengan que ver con este tema de rescatar nuestra identidad, de seguir nutriéndose de todo el tema artístico cultural. Es donde uno hace una reflexión de lo clave que son las legislaciones próximas, tener este punto al mismo nivel de todas las otras demandas: lo económico, la salud y la educación, pues esto va completamente en el mismo camino”, señala.

Los desafíos y metas que se viene para La Malula.

Ya llegando al final de nuestra conversación con La Malula nos cuentan un poco sobre los desafíos y metas que tienen para el mediano y corto plazo, entre ellas se encuentra alguna transmisión en vivo donde puedan estar con la formación actual. También se viene para el 22 de octubre a las 20 horas, la transmisión por las redes de TRM de nuestro concierto de las “Sesiones Vivo” que está realizando el TRM, el cual está enmarcado en el contexto de la pandemia. Comenzarán a grabar sus ensayos y ver si pueden desde ahí lanzar algunos temas y, también, esperan el 18 de octubre como una fecha importante, donde es probable que La Malula tenga alguna actividad. Además, saben que bajando el tema de las cuarentenas la actividad en vivo de la banda aumenta.

Por último, la banda se ha planteado el desafío de grabar un demo a comienzos del 2021, esto con fin de darle más difusión a la música que realizan, y que pueda ser escuchada no sólo Talca, sino que otros lugares del país y hasta Latinoamérica. De esta manera se activarían ciertas plataformas, como Spotify u otras que permitan esto dicha difusión.
Pero también hubo tiempo para dedicar unas palabras a lo que para ellos es fundamental, y que tiene que ver con el crear en el más amplio sentido de la palabra, “no parar nunca de crear, y no solo hablando de la música, sino de crear consciencia, de crear diálogo, de crear cariño (…), reflexionar sobre la importancia de seguir ahí en el camino de la consciencia por sobre todo, pues ha quedado en evidencia que este sistema ya no da para más y que tenemos sí o sí ser parte de todos estos cambios (…) existen muchas cosas que tenemos arreglar, y también hay muchas cosas que tenemos que seguir cultivando, grandes talentos, grandes personas, oficios que hay que seguir valorando, así que es importante nunca perder el foco, ni perder el amor por las raíces”.

Aquí te contamos dónde puedes escuchar la música de La Malula
El EP se encuentra en la plataforma Estudio Errante, donde se pueden escuchar los los temas “Sin razón”, “No dejo de pensar en ti”, “Lo único” y “La carpa”. Aquí les compartimos el link de esta página https://estudioerrante.bandcamp.com/album/la-malula-ep.

Además, en la plataforma de Youtube pueden encontrar conciertos y temas de La Malula: el concierto completo en la UCM, se puede encontrar por “La Malula en concierto”, el vídeo de cuando tocaron en Casa Madriguera

También cuentan con las redes sociales:
Instagram: https://www.instagram.com/bandalamalula/
Fan page de Facebook: https://www.facebook.com/bandalamalula/

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here