Gral. Rozas niega responsabilidad y rechaza renunciar por caso Pío Nono.

0
1181
21 de diciembre de 2018/SANTIAGO El presidente de la Republica, Sebastián Piñera, nombra como nuevo General Director de Carabineros a Mario Rozas. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Tras una reunión en La Moneda, el general director de carabineros, Mario Rozas, expuso en la comisión de seguridad de la cámara de diputados en donde con cero autocrítica y justificándose con porcentajes de lesionados en eventos masivos, contextualizó lo sucedido en el puente Pío Nono, donde un uniformado empujó a un adolescente, y fue tajante a la hora de negar que fuera a renunciar.

Rozas comenzó su intervención en la instancia “contextualizando”, con cifras cifras para defender los procedimientos policiales, solo “0,0078% de los asistentes” han resultado lesionados en eventos masivos, dijo el cuestionado uniformado.

Dentro de los temas abordados en la comisión se encontró la de renuncia del mandamás de la policía militarizada, lo cual descartó de plano; “constantemente se ha pedido mi renuncia, pero tengo un mandato presidencial que cumplir”, y asegurando que había un plan de reforma institucional agregó “Yo me debo a mis carabineros, y mi deber es continuar hasta que el Presidente de la República lo estime conveniente”.

Rozas que no se presentó a la comisión de DD.HH. señaló en la de seguridad con datos que de 918 “eventos de desórdenes” en la Región Metropolitana “solo el 0,0078% de los asistentes” han resultado lesionados.

La entrega de datos continuó con el fin de justificar el actuar policial muy cuestionado por los múltiples informes de violaciones a derechos humanos e incumplimiento de protocolos. Actuar que el ministro Pérez, qu7e expuso después de carabineros, respaldó totalmente.

Pero para detallar el procedimiento respecto al joven que un funcionario empujó por la baranda del puente Pío Nono cedió la palabra al general Monrás el cual con imágenes puso acento en desordenes que la víctima hacía en momentos previos y, contra lo consignado por el Ministerio Público, aseguró que asistieron dos veces a la Clínica Santa María a tomar contacto con la madre del adolescente. A la 20:30 y en la madrugada donde un teniente habría tomado contacto con la madre de la víctima.

Por último, y ante las criticas de parlamentarios en cuanto a que la institución no prestó auxilio al adolescente, al que abandonaron tranquilamente como mostró la fiscal Chong con registro de una Gopro, y que intentaron encubrir lo sucedido, también denunciado por la fiscalía durante la formalización del carabinero Sebastián Zamora, Rozas aseguró que si prestaron ayuda y reiteró que se retiraron porque estaban siendo atacados por manifestantes. “sí se socorrió, se efectuaron las comunicaciones con SAMU y bomberos”.

Revisa también; En prisión preventiva queda carabinero que empujó al río Mapocho a adolescente de 16 años.

Rozas incluso pidió “dejar que las instituciones funcionen” señalando que en otras ocasiones fiscalía a desestimado denuncias contra carabineros.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here