Destapan irregularidades en pasajes, asignaciones y viáticos de Estado Mayor Conjunto.

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Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Arturo Merino junto a Sebastián Piñera quien lo nombró en el cargo.

Una auditoria hecha por Contraloría que abarca el periodo entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, destapó la entrega de más de US$ 50 mil a funcionarios para la compra de pasajes, fletes y sobre equipajes sin la rendición de gastos que se exige legalmente ordenando un procedimiento sumario y la devolución de US$ 25 mil por viáticos y asignaciones improcedentes, además de otras irregularidades. 

El informe 517/2019 remitido en fecha 3 de septiembre del presente año respecto a EMCO (Estrado Mayor Conjunto) estaba a cargo en ese momento del actual Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile Arturo Merino Núñez, quien en ese momento era solo general, reemplazado posteriormente por el vicealmirante Rodrigo Álvarez, investigación que considera “la arista investigada por el Ministerio Público en el Ejército de Chile, en relación al eventual uso irregular de recursos fiscales por parte de funcionarios de esa entidad castrense, destinados a comisiones de servicio en el extranjero”.

Lo que establecen las conclusiones del informe señalan que EMCO “entregó recursos presupuestarios a 3 funcionarios comisionados en el extranjero por un total de US$ 51.086,50, por concepto de pasajes, fletes y sobre equipajes, sin contar con antecedentes de respaldo”, además del reintegro de 25 mil dólares por viáticos y y asignaciones no acreditadas debidamente en el plazo de 30 días

“De la revisión efectuada se verificó la existencia de desembolsos en exceso por concepto de viáticos por un total de US$ 19.075,78, relativos a la ejecución de comisiones en el extranjero, toda vez que se consideraron para el pago aquellos días en que el personal no pernoctó en el lugar de destino de la comisión, detectándose que éstos se encontraban en tránsito mientras se transportaban hacia el lugar de destino, hecho que fue constatado en razón del examen realizado a los tickets aéreos, itinerarios de vuelo y antecedentes sobre salidas y entradas de personas al país” dice el informe que agrega que se constataron “pagos en exceso por US$ 5.469,35, por concepto de asignación especial única al personal que desarrolló comisiones de servicio por periodos inferiores a 30 días, que participó en actividades de instrucción, entrenamiento y visitas profesionales en el extranjero, cuyo país anfitrión proporcionó alojamiento y alimentación”

Sobre las comisiones de permiso en específico se “observó el pago de una asignación especial única al personal por la suma total de US$ 35.740, sin ajustarse a lo dispuesto en los artículos 196 y 197 del mencionado Estatuto de Personal”, por lo que “la situación detectada será incorporada en el plan de auditoría de este Organismo de Control, con el objeto de examinar el correcto pago de las remuneraciones del personal del EMCO”.

Respecto a las debilidades propias de la institución consigna “falta de manuales-de procedimientos relacionados con pago de fletes, sobre equipajes y cambio de pasajes aéreos por comisiones de servicios al extranjero” y “se comprobó para el periodo auditado que 48 facturas, por un total de $158.365.305; 51 notas de crédito, por la suma de $ 138.942.825, y 1 nota de débito por $ 3.311.314, todos emitidos por las empresas proveedoras de pasajes internacionales a nombre del EMCO, no fueron registradas en la contabilidad de la entidad castrense, denotando la ausencia de control” de EMCO.

Contraloría “verificó que el servicio no exige a los funcionarios que acuden a comisiones de servicios al extranjero, un documento, informe, acta o cualquier otro antecedente que acredite el cumplimiento efectivo de las actividades y/o funciones encomendadas conforme al objetivo de cada comisión de servicio aprobada por la autoridad”.

Revisa el informe AQUÍ

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