Revelan $208 millones de sobresueldos en el senado.

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Una auditoria realizada por el Departamento de Finanzas y la Unidad de Auditoría Interna del Senado detectó los sobrepagos hechos a 53 funcionarios actualmente vigentes y algunos ya retirados por un monto total de $208.913.576 pesos entre enero de 2017 y febrero de 2020, en un documento entregado el Comité de Régimen Interno el 26 de agosto.

El mecanismo descubierto para el pago de los sobresueldos consistía en compensar a empleados de alto rango el dinero que debían pagar por concepto de impuesto a la renta, “el problema que causó el pago en exceso, tanto en sueldos líquidos como de impuesto a la renta, de 42 funcionarios”, sería motivado por “la sobrestimación del complemento de jornada bruto por la no actualización de la tabla de impuestos por la que se estimaba”.

Explica el informe que “En la práctica, para evitar una merma en el sueldo líquido de 42 funcionarios, se estableció un pago adicional para cubrir los tributos, lo que les permitía la remuneración completa fuera de impuestos. La dificultad estuvo en que se sobrestimó el impuesto, por lo que se produjo un margen a favor” 

Lo anterior fue lo que motivó “un sumario administrativo para determinar y/o descartar responsabilidades administrativas. Y se elevó una propuesta de modificación al reglamento de personal, para entregar al jefe de servicio la facultad de otorgar, por razones fundadas, facilidades de pago para el reintegro de pagos percibidos en el exceso”.

Entre otras de las cosas descubiertas por el informe se destaca que de 21 de las 28 metas para el incentivo institucional son replicada para obtener las “metas colectivas de la corporación”, lo que “tergiversa el objetivo pretendido por la Ley 19.533 de crear dos incentivos relacionados, pero distintos entre sí y que además poseen porcentajes diferentes de incremento remuneracional”, el informe si bien señala que las metas individuales pueden relacionarse con las colectiva “en ningún caso ello implica que puedan estar idénticamente establecidas como ocurre en nuestra corporación”

Lo anterior tiene su reflejo en que el “sustento legal de remuneraciones creadas por acuerdos de Régimen Interior, sin cumplir formalidades, respecto de los cuales se propone un mecanismo de regularización, a partir de dos estudios en derecho solicitados”.

La recomendación del ente auditor es “que exista una regularización de todos los haberes que no están respaldados legalmente

Fuente: El Mercurio.

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