Balance INDH del estallido social: Solo 28 causas formalizadas de 2449 querellas.

0
170

En Instituto Nacional de Derechos Humanos entrego durante el día jueves (17 de septiembre) el balance de las acciones judiciales que presentó dicha organización a propósito de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas por agentes del estado durante la revuelta popular que estalló el pasado 18 de octubre.

El balance entregado sobre acciones legales en las que es parte el INDH ante tribunales de justicia ya transcurridos 11 meses desde el 18 de octubre cuando estalló la revuelta popular da cuenta del lento avance en las causas sobre las graves y reiteradas violaciones a los derechos humanos perpetradas por agentes del estado del régimen que dirige Sebastián Piñera, consideradas las peores desde el “retorno” a la democracia.

El INDH señaló que al 15 de septiembre de éste año registrra un total de 2.499 querellas interpuestas. De estas; 2.329 se dirigen contra Carabineros; 126 contra militares; 22 contra la Policía de Investigaciones; y 1 contra Gendarmería. 169 tienen relación con traumas oculares.

El dato más impactante y que denota el lento avance de las investigaciones habla que de 2.499 querellas tan solo en 28 causas hay formalizados a nivel nacional y 68 personas imputadas: 64 funcionarios de Carabineros y 4 de las Fuerzas Armadas (3 militares y 1 miembro de la Infantería Marina).

Según tipo de delito, estos se desglosan en; 1627 querellas por apremios ilegítimos; 191 por violencia innecesaria; 6 por homicidio; 471 por tortura; 82 por abusos; 12 por lesiones gravísimas; 4 por lesiones graves; 11 por tortura; 38 por homicidio frustrado; 55 por apremios ilegítimos; 1 por disparos injustificados, y 1 por obstrucción a la justicia.

Sobre el informe, el Director del INDH, Sergio Micco, dijo que hay que “avanzar en las causas judiciales son una parte del camino para alcanzar la verdad y la justicia, y también son una forma de reparación hacia las víctimas. Otra parte del camino, se recorrerá con los resultados de los procedimientos administrativos llevados por Carabineros, y por eso, insistimos en la importancia de que, a un año de la crisis social, seamos capaces de ver resultados concretos”.

Fuente; INDH

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here