Contraloría formula cargos contra carabineros por no cumplir protocolos durante estallido social.

0
117

Se trata de una investigación que lleva adelante la Contraloría a través de su fiscalía institucional en base a denuncias realizadas en contra de carabineros vinculadas a la responsabilidad administrativa que tienen generales por el actuar de sus subalternos durante el estallido social al no garantizar el cumplimiento de protocolos del uso de la fuerza. El general Rozas rechazó la investigación mientras el régimen dijo que su respaldo era total a carabineros.

Según consignó Bío Bío los generales del alto mando investigados son el general inspector, Ricardo Yáñez Reveco, Director Nacional de Orden y Seguridad; Jorge Valenzuela Hernández, Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; Mauricio Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Zona Metropolitana; Enrique Bassaletti Riess, Jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás Álvarez, Jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno Vásquez, Jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus Dávila, Director de Logística.

A los anteriormente nombrados se les podría formular cargos con consecuencias como la amonestación en su hoja de vida o ser dados de baja desde la institución militarizada ya que se les hace responsables de no garantizar el respeto por parte de sus subordinados de los protocolos del uso de la fuerza durante el estallido social que tantas violaciones a los derechos humanos ocasionó y que se encuentran así consignadas en informes de organizaciones internacionales. Esto sumado a la arista penal de lo que se establezca en el marco de las investigaciones que podría ser tomado por el Ministerio Público para dar luz a casos con condenas penales contra los uniformados.

Gral. Director Mario Rozas y el Régimen de Piñera respaldaron actuar represivo de los policías.

Una vez hecho público lo que investigaba Contraloría, el cuestionado Mario Rozas, gral. director de carabineros, citó a su alto mando a una reunión por videollamada, después de la cual volvió a respaldar el actuar de la institución, sobre todo el que se dio después del 18 de octubre, como ya había señalado anteriormente y a pesar de la flagrantes violaciones a lod DD.HH.

“Cada uno cuenta con mi irrestricto apoyo y respaldo”, dijo Rozas quien advirtió que si bien respeta a la Contraloría esta también debe respetarlos “pero también pido que se respeten las nuestras sobre la base de la Constitución, leyes y reglamentos”.

Para librar de responsabilidad a los siete generales involucrados Rozas dijo que “Los generales tienen responsabilidades estratégicas, no operativas, y eso debe entenderse así” y alegó que ya habían aprendido de lo que tacho como “equivocaciones” “hemos aprendido de las equivocaciones. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para mejorar. Estamos además en pleno proceso de modernización institucional”.

Por último volvió al discurso de victimizar a sus funcionarios quejándose de ser “cuestionados por hacer A o B” pese a que “hemos visto a nuestros compañeros heridos, insultados, golpeados y amenazados”. e incluso exigió apoyo al cuestionado rol que han jugado los uniformados contra cada movilización social “Este permanente tironeo no contribuye al necesario respaldo que se requiere para esta complejísima función policial.

Por su parte desde el régimen, en lo que ha sido su permanente línea, salieron en respaldo al actuar de carabineros, en palabras del ministro del interior, el UDI Víctor Pérez “el Gobierno va a mirar con atención este proceso”, (…) “nos llama la atención que nazcan de algunas denuncias de anónimos o de personas que han estado permanentemente cuestionando el accionar de Carabineros, y estamos absolutamente seguros de que Carabineros ha usado en este caso todos los mecanismos que establece la ley”.

Si alguien quiere usar todos estos procedimientos administrativos de la Contraloría General de la República para debilitar a Carabineros, se equivoca. Los carabineros que pueden ser cuestionados son los que protegen a las personas, son los que le dan tranquilidad en los barrios a todos los chilenos, y en ese sentido, el respaldo a Carabineros de parte del Gobierno es total”.

Fuentes: Resumen.cl24 horasCoooperativa

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here