Diputados rechazan proyectos “militares a la calle” y reajuste de 0% del sueldo mínimo.

0
77

Dos duros reveses sufrieron dos proyectos de ley del ejecutivo en la cámara de diputados el día de hoy. Uno que regula el estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica conocido como “militares a la calle” de la agenda represiva, y el otro el que busca reajustar el sueldo mínimo en $1.500 pesos.

Militares a la calle:

En su segundo trámite legislativo se rechazó en la cámara de diputados la idea de legislar el proyecto conocido como “militares a la calle” que busca entregar la facultad al Presidente de la República para desplegar a las fuerzas armadas para el resguardo de la infraestructura crítica del país.

La iniciativa que deberá pasar a una comisión mixta ya que que necesitaba de 93 votos para que se aprobara la idea de legislar, y solo obtuvo 74 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones.

Las principales críticas al proyecto es que además de entregar tareas de policía a las fuerzas armadas, no define que se entiende por infraestructura crítica lo cual permitiría hacer uso de los militares por parte del ejecutivo sin limitación ya que podría definir a su propio antojo que lugares se entenderán como tales.

Reajuste del 0% al sueldo mínimo:

El otro proyecto que fue rechazado fue aquel que busca un reajuste al ingreso mínimo de $1.500 pesos, traducido en un 0% real, por 53 votos a favor, 78 en contra y 14 abstenciones.

Ante lo anterior Piñera ahora podrá “solicitar que el mensaje pase a la otra Cámara y, si esta lo aprueba en general por los dos tercios de sus miembros presentes, volverá a la de su origen y solo se considerará desechado si esta Cámara lo rechaza con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes” explicó el diputado de Evopoli, Francisco Undurraga.

Fuentes; Camara.cl

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here