Especialistas critican Plan “Fondéate en casa” del régimen por posibles rebrotes.

0
1081

Con una gran campaña comunicacional de parte del régimen pero criticada por ser igualmente muy confusa en lo informado, se dio a conocer el plan “Fondéate en casa” para enfrentar el fin de semana de “fiestas patrias”, el cual no tardó en ser duramente criticado por especialista de la salud que reprochan el relajo de las medidas sanitaria, el riego de rebrotes, además de ser denunciado por no haber pasado por la “Mesa Social” para su revisión.-

Partiendo por la confusión entre las propias autoridades sobre que se iban a levantar cuarentenas durante “fiestas patrias” pero que no era así y luego señalar que sin embargo se habilitaría un nuevo permiso en comisaría virtual para reuniones familiares, las dudas y reparos al plan del régimen no se han hechos esperar.

Entre los especialistas de la salud que alzaron la voz en contra del plan destacó Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río el cual en Radio Cooperativa señaló “El coronavirus no se va a tomar vacaciones, no se va a ir a celebrar el 18, no se va a tomar el fin de semana para descansar”, e hizo énfasis en el contradictorio mensaje del régimen al decir; “aprovechen el 18 para ir a visitar a sus familias, para reunirse en grupos más grandes de personas (…) sobre todo después de que anuncian el retraso en el horario del toque de queda”.

Finalmente se refirió a la situación crítica en varios lugares del país “La situación en varias regiones del país es muy crítica. Yo creo que hubiera sido más adecuado un mensaje más claro y decir: ‘Mira esto es muy doloroso, todos queremos celebrar el dieciocho’ -yo me incluyo, estoy agotado de la pandemia-, pero, desgraciadamente, estamos viviendo una situación muy crítica que no es un algo que se vive todos los años; esto se vive una vez cada 100 años”.

En igual línea se refirió al plan la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología Claudia Cortés que dijo en T13 “Están homologando una situación para todo Chile, cuando no todo Chile está en las mismas condiciones” añadiendo que “levantar una restricción es complejo, porque no vamos a tener una segunda ola: será un tsunami porque no estamos epidemiológicamente preparados para una apertura de este tipo”.

Cortés describe al plan como “confuso, no hay claridad. Es cierto que ellos no usaron el término de que se levantaban las cuarentenas, pero eso entendió la prensa y toda la población” (…) “Cuando dicen que solo pueden llegar 5 personas externas, ¿quién va a controlar eso? Y hay un ingrediente nuevo: el alcohol y con eso, se pierden las capacidades de autocuidado”.

Para la especialista “Debiéramos tratar de hacer entender a la gente que este 18, lo vamos a pasar solo con las personas de nuestra casa y no es momento de invitar a la familia”, advirtiendo que “vamos a tener un rebrote como lo estamos viendo en España”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here