El mismo día en que era detenido en Curicó por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, el ahora ex capitán de carabineros, Patricio Maturana, como responsable de haber disparado la lacrimógena que dejó ciega a la trabajadora Fabiola Campillai en noviembre del año pasado durante la revuelta popular, su víctima señaló que el uniformado no era el único responsable.
Campillai sufrió del ataque de la policía militarizada el pasado 26 de noviembre de 2019 mientras esperaba locomoción para ir a trabajar cuando un piquete de carabineros sin mediar consecuencias disparó lacrimógenas en el sector dando una en el rostro de la mujer que a causa del impacto perdió su ojos.
Luego de que se hicieran públicas la imágenes de la Gopro en donde se apreció el momento en que se disparó la lacrimógena que causó las graves lesiones a Fabiola y que los uniformados no le prestaron atención y se retiraron del lugar y tras un sumario, Maturana fue dado de baja.
El uniformado fue formalizado por el Ministerio Público por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas y aseguró que el ahora ex carabinero disparó “de frente, en forma recta, directamente a las personas ubicadas en el lugar, en un ángulo inferior a 10 grados, sin realizar parábola alguna” a 51 metros de distancia al momento de impactar a la trabajadora y que “de no haber mediado socorros eficaces y oportunos, las lesiones sufridas por la víctima pudieron ocasionarle la muerte”.
Al respecto y en conversación con El Mostrador el mismo día de la detención del que es sindicado como responsable de que perdiera la vista, Fabiola se pregunta aún sobre qué le podían hacer dos mujeres de un metro sesenta al piquete de carabineros, y es clara en señalar “si no hubiese tenido ayuda a tiempo de mis vecinos, no estaría aquí”.
Además Campillai critica la actitud del régimen asegurando que ha causa de las nulas reprimendas al actuar policial, éstos “se sintieron con el derecho a disparar a la cara” y dijo en referencia al régimen y la policía militarizada “Ya no quiero que vengan, ya pasó su momento. Solo les pido que se sumen a la querella que interpuse y que se haga justicia”.
Además se refirió al sumario que dio de baja a dos uniformados, incluido Maturana, desde carabineros que solo se concretó por no haberle prestado auxilio y que no reconoció el uso excesivo de la fuerza y el incumplimiento de protocolos, refiriéndose además a la detención el mismo día del sindicado como responsable de haber disparado la lacrimógena que dio en su rostro “No es solo responsable el que me disparó, que sin duda tiene culpa, sino que acá había un piquete completo y había alguien que estaba al mando. Alguien tenía que haber puesto orden y no lo hizo”.
Por último también se refirió a como reaccionará la gente una vez pasada la pandemia, sobre lo cual no le cabe duda que estás volverán a las calles pues “no se le ha dado ninguna respuesta a las demandas sociales”.
Fuentes; Resumen.cl – El Mostrador