El día 10 de julio de 2020 el Sindicato de Empresa N.º 2 CC&H E.I.R.L. dio inicio a su primer proceso de negociación colectiva reglada, buscando la obtención de mejoras en las remuneraciones y las condiciones de trabajo de docenas de trabajadores que se desempeñan actualmente en funciones de mantención de áreas verdes para la Municipalidad de Talca.
La empresa se encuentra ejecutando desde el año 2016 la licitación de mantención de jardines y áreas verdes del sector surponiente de la ciudad, al igual que otras varias empresas que en su conjunto se encargan de dicho servicio previa licitación pública con este ente administrador.
La licitación actual cuenta con duración prevista hasta fines del próximo año 2021, si bien es posible una renovación del contrato entre la empresa adjudicataria y la municipalidad para un próximo período.
Conversamos con doña Marianela Rojas Núñez, presidenta del Directorio del Sindicato N.º 2 CC&H sobre la negociación y las actuales condiciones de trabajo, quien nos cuenta lo siguiente en su entrevista:
P: Doña Marianela, ¿Cuántos trabajadores se encargan actualmente del aseo en el sector surponiente?
Somos cincuenta jardineros, y la empresa tiene ochenta trabajadores en total, entre cortadores de pasto, camioneros, supervisores y los de administración.
P: ¿Qué funciones cumple usted actualmente?
Jardinera
P: ¿Qué características tienen los trabajadores de su empresa?
La mayoría son adultos mayores, de bajo perfil educacional, algunos no saben leer. Todos son vulnerables, y la mayoría están pensionados, tienen entre sesenta y setenta años. Incluso hay tres que se encuentran en situación de calle y trabajan en la empresa para poder mejorar sus condiciones. Somos gente humilde, muy humilde, y buenos para trabajar.
P: ¿Cuántos de sus colegas son jóvenes, y cuántas mujeres?
La mayoría son mayores de edad como le decía. Los jóvenes son cortadores de pasto, principalmente. Mujeres somos unas once o doce, con las de la oficina son quince. El resto puros hombres.
P: ¿Cómo podría describir el trabajo de los trabajadores de jardines en su empresa?
En cuanto al esfuerzo, es muy esforzado. Tenemos que trabajar al calor, al frío y con niebla en invierno, raspando pasto, regando, a veces con problemas por malas condiciones en las mangueras. El trabajo en sí es pesado pero se hace igual igual por la necesidad de la plata.
P: ¿Como ha sido el proceso de organización del sindicato con sus compañeros?
Buenísimo. Están todos confiados en el sindicato. Esperamos que cuanto termine la negociación el resto estará todo en el sindicato. Igual hubo presiones de parte de la empresa, porque muchos no han querido entrar por miedo a las represalias, que los corten o que no los acepten de nuevo en la empresa. Hasta ahora los más valientes están en el sindicato, podría decirle.
P: ¿Cuánto dura la gente trabajando?
La mayoría de los que están llevan 2 a 3 años, pero últimamente está cortando y hay como 4 ó 5 nuevos. Antes los cortaba y recontrataba pero ahora no. Hay gente que ha cortado y está en el sindicato igual.
P: Respecto a la actual negociación colectiva, ¿cuáles son sus peticiones centrales?
La verdad es que no estamos demandando cosas muy grandes, porque es la primera negociación. Nos interesa tener aguinaldo, mejor calidad de zapatos porque mucha gente tiene problemas en sus pies. Duran poco más de un mes. Pagos por nacimiento y cuota mortuoria, esa clase de beneficios, además de subir los sueldos, porque casi todos ganamos el sueldo mínimo o un poco más. Además esperamos que la gente pueda irse tranquila a su casa, salir temprano los días en que cueste encontrar locomoción, o los días de pago para alcanzar a cobrar los sueldos. La gente es vulnerable, de bajos recursos. Los que tienen un poco más están estudiando. Al final del mínimo ganamos menos, porque no hay locomoción y harta gente tiene que pagar hasta dos colectivos.
P: A propósito de lo anterior, ¿Cómo les ha afectado la actual contingencia de la pandemia?
Mucho. Como los trabajadores viven lejos, les afecta al bolsillo. La mayoría son los únicos trabajando de su hogar, y están con miedo porque no se sabe a quién pueden cortar, además del miedo de la pandemia. Como son la mayoría adultos varios se han ido para la casa, y tenemos que tomar todo el sector entre los que quedamos. Desde que partió doce trabajadores han sido despedidos, aunque a veces algunos vuelven.
P: ¿Cuál ha sido la posición de la empresa frente a las mismas?
Hasta ahora malísima la actitud, porque lo ofrecido no está siquiera a la altura de lo que la empresa puede dar. ¿Es tan malo pedir un zapato para que el trabajador pueda andar mejor? Varias de las cosas que demandamos en otras empresas sí se otorga*. Sentimos que hay discriminación con nosotros, porque esperan que el trabajador esté calladito. Por ejemplo, a veces los mayores piden irse temprano los días en que llueve mucho, pero nunca lo permiten.
Es verdad que la empresa da la oportunidad para que la gente mayor trabaje, y hasta ahora han sido responsables con sus obligaciones legales, pero deberían tener algo más de compromiso con nosotros, ya que no tenemos buenas condiciones en nuestro trabajo y nosotros siempre ponemos todo de nuestra parte. El sector de La Florida es uno de los más limpios.
P: ¿Ha tenido la Municipalidad alguna postura o participación en este proceso?
Hasta ahora no, nada. La negociación se lleva con nuestra empresa, pero esperamos que haya algún acercamiento si tenemos que hacer efectiva la huelga en la negociación.
P: ¿En qué momento de la negociación se encuentran?¿Qué pasos se vienen durante los próximos días?
En este momento está en un punto muerto, esperando la llamada para poder conversar luego de los acercamientos que tuvimos. Estamos esperando la última oferta de la empresa, que es lo que corresponde legalmente.
P: ¿Qué llamado se hace a la comunidad en este momento de parte de su sindicato?
En primer lugar le pedimos a la comunidad que reconozca el trabajo que hacemos en las plazas, porque la gente nos ve trabajando pero pocas veces nos pone atención. A veces nos ofrecen agua caliente en invierno o un juguito en verano. Y en segundo lugar, que nos apoyen ahora, sobre todo si tenemos que irnos a huelga. Somos trabajadores de clase obrera humilde, y es harto el trabajo que hacemos todos los días para mantener la comunidad más bonita. Esperamos que la gente tome consciencia y ahora ayude en difundir que estamos negociando con nuestra empresa, y que conozcan nuestra situación.
- Nota editorial: En la actualidad el servicio de mantención de áreas verdes de la Municipalidad de Talca es ejecutado directamente por el Municipio en gran parte de la ciudad, con trabajadores que prestan servicios a honorarios, sin contrato de trabajo. En tres sectores de la ciudad, centro, sur-poniente y sur-oriente, se ejecuta por empresas licitadas, AKRO, CC&H, y SEPTEC. Estas dos últimas se encuentran vinculadas por la participación de sus socios.