Fiscalía pide antecedentes de asignaciones a expresidentes por posible malversación.

0
1095

La investigación que lleva adelante el Ministerio Público por posible malversación de caudales públicos se centra en las asignaciones de traslado hecha a los ex presidente Frei, Lagos y Bachelet en periodo de pandemia respecto de los meses que han trascurrido desde que se decretó el estado de emergencia y la restricción de desplazamiento, los cuales alcanzan los 14 millones de pesos entre marzo a junio.

La investigación de la Fiscalía de Valparaíso se da por una denuncia respecto a la malversación de fondos públicos contra de los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet quienes han recibido asignaciones de traslado desde el senado a pesar de las restricciones de éste en periodo de pandemia decretado desde marzo de este año.

La investigación aún no se ha formalizado y como primera diligencia ha solicitado al senado que remita loa antecedentes sobre los pagos hechos a los tres políticos “Recibimos una denuncia por malversación en contra de los ex presidentes Frei, Bachelet y Lagos fundada en que dentro de la dieta vitalicia por el cargo que ejercieron se considera un ítem de traslación, que según el denunciante no correspondería pagar por pandemia debido a que existen restricciones en el desplazamiento . El Ministerio Público está requiriendo información al Senado para establecer las características y condiciones de pago de dicha asignación”, consigna la fiscalía a La Tercera .

Es el artículo 30 inciso tercero de la Constitución la que define que se aplica a los ex mandatarios la misma normativa sobre dieta parlamentaria por lo cual reciben hoy $6.700.000 millones de pesos sumado a $1.733.296 millones por traslación, o dinero destinado a su movilización, lo que según transparencia activa del senado, desde marzo a junio de este año alcanza la suma de $13.866.368 por dicho concepto, y que solo se habrían pagado a Frei y Lagos, mientras Bachelet no registra pagos.

La Tercera además agrega que por concepto de funcionamiento de sus oficinas entre marzo y junio se han desembolsado como rendición $80.402.051 millones.

Al respecto la presidenta del senado, Adriana Muñoz (PPD) señaló que darán respuesta al requerimiento de la Fiscalía cuando tengan los antecedentes, además el mismo medio señala que Lagos habría solicitado restituir dichos dineros.

Fuente; La Tercera.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here