Suspenden de su cargo a la UDI Karen Rojo por fraude al fisco.

0
279
Tomada de El Nortero

La Municipalidad de Antofagasta informó por medio de un comunicado de la suspensión de su cargo de la alcaldesa de la misma ciudad, la UDI Karen Rojo, luego de que fuera acusada por fraude al fisco y negociación incompatible en el marco del caso Main, sumado además de que a pesar de su suspensión a dispuesto de fondos municipales lo que sería también considerado como fraude o malversación.

La información fue dada conocer por la administración de Rojo luego que fuera revelado por el procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Bonilla, que la militante UDI estaba suspendida desde el 12 de junio de su cargo en el marco del caso Main de corrupción política.

La información llega en un momento en que Rojo, conocida por su xenofobia y discurso alineado con lo más duro de la derecha, es cuestionada por la perdida del rumbo en el control de la pandemia en Antofagasta, segunda ciudad con más contagios a nivel nacional.

La inhabilitación de Karen Rojo para ejercer cargos público se da producto del caso Main en donde es acusada por fraude al fisco y negociación incompatible ya que según una investigación del Ministerio Público, entre 2015 y 2016, y mientras Rojo era alcaldesa de Antofagasta, ésta contrató, a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), a la Consultora Main Comunicación supuestamente para mejoras digitales en la comuna.

Dicho contrato, cuyo monto era de $23.722.428, con la empresa que pertenece a José Miguel Izquierdo, ex asesor de Piñera en su primer mandato, fue denunciado ya que su fin real habría sido para asesorar a la UDI Karen Rojo para lograr su reelección, y dichos monto habrían sido cubiertos con dineros del presupuesto de educación y salud.

En dicho caso también figuran el ex secretario de la corporación, Edgardo Vergara, y el administrador municipal, Héctor Gómez, a los que se les formalizó por fraude al fisco. Rojo en 2019 fue reformalizada por el delito de negociación incompatible.

A pesar de que la alcaldesa insiste en su inocencia, la propia declaración de Izquierdo la desmiente ya que afirmó que efectivamente prestó servicios de asesoría política y comunicacional a la autoridad, para posicionarla con el fin de amplias sus oportunidades de ser reelecta.

Pero las malas noticias para Karen Rojo no quedan allí, ya que el procurador Bonilla el pasado jueves afirmó que la militante UDI, desde que está inhabilitada (12 de junio) ha dispuesto de recursos municipales, actos que son nulos y que podrían constituir malversación o fraude al fisco.

Por su parte Karen Rojo, por intermedio de su abogado, Fidel Castro, asegura que es inocente y cuestionó su suspensión en atención a que eso debe ser decidido en Tribunales “ellos quienes deberán pronunciarse al respecto. Ninguna autoridad puede inmiscuirse en tal asunto. Eso incluye al Consejo de Defensa del Estado, que es querellante en la causa, y por tanto, un interesado” agregando que “esta investigación y acusación han sido sólo consecuencia de una visión de túnel de la fiscalía, que desconoce los propios antecedentes que recopiló y que apuntan a la inocencia de todas las personas”.

El juicio oral por el caso Main tiene su programación para el día 15 de septiembre.

Fuente: El Dinamo

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here