Retiro del 10% desde AFPs pasa a tercer trámite legislativo.

0
197
tomada de crónica digital

Tras 10 horas de debate, precedida por una votación solicitada por parlamentarios del régimen que buscaba aumentar el quórum de aprobación de la iniciativa y así frenarla, se despachó finalmente a su tercer trámite legislativo la reforma que permite el retiro del 10% de sus ahorros a los trabajadoras y trabajadoras que deben imponer obligatoriamente en las AFP.

La reforma (Boletín n°13501-07) que en general fue aprobada por 29 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención, terminó de despacharse pasada la medianoche taran en particular las indicaciones hechas a éste, volviendo así a la cámara de diputados para continuar su proceso.

La discusión comenzó con un último intento de parte de los senadores del régimen, Andrés allamand (RN) y Victor Pérez (UDI) quienes buscaban frenar el proyecto señalando que el quórum necesario era de 2/3 y no los 3/5 con que finalmente se aprobó la reforma. La solicitud fue rechazada por 29 votos en contra y solo 14 a favor.

A pesar de lo anterior, la presidenta de la UDI, la senadora Van Rysselberghe, dijo que el gremialismo acudirá hasta el Tribunal Constitucional para que se revise el quórum con que se voto la reforma asegurando que cuenta con los votos, con la intención de impedir el retiro desde las AFP del 10%. Más tarde en declaraciones a TVN dijo que ésto era una “decisión de coalición” al contar con Allamand para dicho trámite.

La votación.

La votación en general aprobó la modificación transitoria se dio por 29 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención, aprobándose por votación similar la mayoría de los cambios propuestos por la comisión de Constitución del senado, rechazándose solamente aquella que busca crear un Fondo Solidario Colectivo de Pensiones por 7 votos a favor, 25 en contra y 10 abstenciones.

Alguno de los cambios aprobados son.

  • Aquél que señala que “los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, ni podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio de las deudas originadas por obligaciones alimentarias”.
  • El que dice que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP.

Así la iniciativa permite el retiro de entre $1 millón (35 UF) y $4.3 millones (150 UF), pudiendo retirarse en el caso de que el monto acumulado sea inferior a 35 UF, el total, cuyo solicitud podrá hacer por 365 días una vez publicada la reforma transitoria independiente del Estado de Catástrofe .

Fuente; Senado.cl

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here