Ganó el pueblo: Piñera promulgará ley de retiro del 10% desde las AFPs.

0
268
"abuelitos encapuchados" 30 de junio 2016, tomada de Fundación Sol

Tras un arduo debate legislativo que finalizó hoy en la cámara de diputados con la aprobación del proyecto de retiro del 10% de los ahorros obligatorios que hacen los trabajadores en las AFPs, el régimen cedió a la presión popular y al fantasma de nuevas protestas como las que se dieron en la revuelta popular de octubre si decidía vetar o ir al TC y anunció que promulgará la iniciativa el día viernes.

Durante la jornada la cámara de diputados votó en su tercer trámite legislativo el proyecto que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales de los y las trabajadoras aprobándolo por 116 votos a favor  28 en contra y cinco abstenciones con lo cual se despachaba la iniciativa al ejecutivo que aún no señalaba si vetaría o enviaría al TC la aprobada ley luego de que parlamentarios oficialistas también amenazaran con acudir a la instancia para frenar lo aprobado.

A pesar de ello y debido a la presión existente por un eventual estallido de una nueva revuelta popular si se frenaba la iniciativa (tema que marcó y presionó a los parlamentarios durante todo el debate en ambas salas del congreso a ceder a la demanda), el régimen en un escueto comunicado de prensa anunció que Piñera promulgaría la reforma constitucional el día viernes aceptando la dura derrota para el sector político fuertemente ligado al empresariado y en especial con el de las AFPs.

¿Cómo queda el proyecto de ley que se aprobó en el congreso?

Al respecto la propia página de la cámara de diputados resumió el contenido del retiro excepcional del 10%;

¿Qué propone?

La idea central de la reforma propone que, excepcionalmente, se autorice a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y por única veza retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales acumulados en su cuenta de AFP.

Para ello, se establece que el monto mínimo a retirar será de 35 UF (1 millón de pesos) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente).

En el caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

¿A quienes aplica la norma?

A los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidas aquellas personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

¿Cómo se realizará el retiro de los ahorros?

Se permitirá retirar los ahorros en dos cuotas:

-La primera entrega será del 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles, luego de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente.

-La segunda entrega será del 50% restante en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

¿Cuál es el plazo para el retiro del 10% de los fondos?

El retiro excepcional de los fondos podrá realizarse en un plazo de 365 días desde publicada la ley, independiente de la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe.

¿A través de qué medios puedo solicitar el retiro los fondos?

Los afiliados podrán solicitar el retiro de fondos en una plataforma con soporte digital, telefónico y presencial, dispuesto por las AFP.

¿A dónde pueden transferirse dichos fondos?

Los fondos se transferirán automáticamente a la Cuenta 2 de la AFP o a una cuenta bancaria del afiliado, sin costo alguno para él. El pago será de hasta dos cuotas de máximo 75 UF cada una.

¿Las AFP cobrarán comisiones por el retiro de los fondos?

Los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP.

¿El monto que se retire tendrá descuentos legales?

Los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, sin perjuicio de las deudas originadas por obligaciones alimentarias.

¿Cómo se fiscalizará la ley?

Las AFP deberán enviar a la Superintendencia de Pensiones todos los antecedentes del cumplimiento de las medidas y al Banco Central, cuando corresponda. La fiscalización y sanción de las obligaciones de las AFP le corresponderá a la autoridad competente.

Fuente; Cámara de Diputados

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here