Reportan como tardío, insuficiente y selectivo el plan del régimen respecto a gente en situación de calle.

0
232

A cuatro meses de pandemia en Chile, la fundación Gente de la Calle realizó un reporte sobre las medidas que el régimen ha implementado para el resguardo de aquellas personas en situación de calle del país, las que fueron agrupadas en el “Plan Protege Calle” al que catalogó de “tardías en su implementación, insuficientes en cuanto a su cobertura y selectivas”.

Por medio de un reporte técnico hecho público, la Fundación Gente de la Calle describió como han funcionado las medidas que el régimen ha implementado en contexto de pandemia para impedir la propagación del coronavirus entre las personas en situación de calle.

Respecto a éste y para Radio u. de Chile, Carolina Llanos, encargada del área de estudios de Fundación Gente de la Calle, se refirió al informe “en cuanto mira cómo se está abordando esta situación, que si bien es crítica, nosotros señalamos que es una crisis que las personas en situación de calle viven desde hace mucho tiempo. Ellas permanentemente sobreviven enfrentándose a diversos problemas, que con esta crisis de pandemia por COVID-19 se acentúan y muestran ciertas violencias, carencias, precarizaciones a las que constantemente están sometidas”.

El reporte gira en torno a la implementación del “Plan Protege Calle” al cual describen como un conjunto de medidas presentadas como un plan que estaba elaborado para bordar la situación en contexto de pandemia pero que en realidad no son más que planes anteriores no preparadas para el COVD-19. “Nos muestran un plan con distintas líneas que nosotros, al leerlo y observarlo, nos damos cuenta que son líneas que corresponden a un programa, a un plan anterior de trabajo, entonces nos preguntamos ¿qué es lo extraordinario entonces de este plan en un estado de excepcionalidad?” dijo la vocera de la Fundación, Patricia Valenzuela.

Y agrega la primera critica al hacer patente que mientras se dice que se busca resguardar la vida, por otra parte se violan otros derechos de las personas. “Notamos contradicciones, por ejemplo si en el Comité está participando un municipio para levantar medidas por el resguardo y la protección y ese mismo municipio después va con su programa de aseo y ornato a realizar desalojos, sin importar la condición en la que queda la persona en situación de calle en este contexto de crisis humanitaria o en cualquier otro contexto, nos parecen medidas infrahumanas”.

Otro punto del reporte señala que las medidas son “selectivas en cuanto están dirigidas principalmente a personas que participan en los programas de apoyo psicosocial del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que se estima corresponde al 25% total de la población a nivel nacional.” Agregando a esto Llanos que los programas no se dirigen a todas las personas en situación de calle “sino que a las instituciones que trabajan con Noche Digna, por ejemplo, y nosotros entendemos que la situación de calle es su expresión más dura se manifiesta en lo que nosotros reconocemos como ‘calle dura’, que son justamente este grupo de personas que viven en la calle, que no están adscritas a ningún programa, que pernoctan en la intemperie y que generalmente son las que están más afectadas por enfermedades, problemas de adicciones, de salud mental”. (…) “esas medidas no fueron pensadas con la profundidad que o con el conocimiento que la temática requiere”.

Llanos y Valenzuela hacen un llamado a que los planes deben tener una perspectiva de derecho y sobre todo que que las políticas busquen erradicar la situación de calle, realidad que ha desde siempre y no solo ahora en contexto de pandemia; “Nosotros pensamos que esto debiese considerarse con un enfoque de perspectiva de derechos. (…) tenemos que hablar de reconocer que son sujetos que se encuentran en una especial situación de vulneración. El problema de salud pública que se vive hoy en Chile se está expresando hoy, pero ha estado desde hace mucho tiempo. Esta misma analogía puede aplicarse a la situación de calle y a los problemas que hoy ellos enfrentan en el acceso a la salud, en la precarización de sus vidas, en las medidas que se diseñan para ellos” (…) “Debe trabajarse en una política pública para la erradicación de la situación de calle, no solo para administrar la vida de estas personas en un momento determinado (…) Tiene que existir la intención real de revertir esta situación”.

Fuente; Radio U. de Chile Fundación Gente de la Calle

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here