Lagos Weber hará indicación para limitar acceso al retiro del 10% de las AFP.

0
217

El proyecto que busca permitir el retiro de los trabajadores del 10% de sus ahorros obligatorios desde las AFP sigue siendo objeto de polémicas en su paso ahora por el senado, y es que a pesar de que la “oposición” anunció estar cuadrada con su aprobación, el senador PPD, Lago Weber, presentó una indicación en la Comisión de Constitución del senado para limitar el acceso de las personas para poder retirar dicho porcentaje.

El hecho se dio mientras se analiza la reforma ya aprobada por los diputados, donde el hijo del ex presidente Lagos, anunció la presentación de una indicación que limita a las personas que podrán o no tener acceso a 10% de sus ahorros en las AFP.

Señaló primero que era necesario “exigirle al Gobierno que se siente con nosotros y encontremos un derrotero para este tema, tanto en el retiro del 10% como en el tema de la reforma previsional. Ya no aguanta más”.

Acto seguido, y en línea con lo señalado por el ministro Briones, explicó la indicación “Voy a presentar una indicación. La gente que no disminuyó sus ingresos y tiene muchas lucas, ¿va a sacar cuatro millones y medio para ponerlos en el APV? No. Para mí el progresismo no es a la carta y menos en temas tributarios“.

El tema no fue pasado por alto en redes sociales, en donde el parlamentario fue objeto de criticas por su actuar, más aún por coincidir en su lógica con lo señalado por el propio ministro del régimen, Ignacio Briones, quien aseguró que la reforma beneficia en mayor medida a los más ricos “Una persona que va a retirar $4,3 millones -las 150 UF de máximo de retiro-, que está en el tramo más alto de renta, se le está haciendo un regalo con cargo a recursos fiscales por $1,5 millones (…) Se está regalando $1,5 millones a quienes estamos en el 1% más rico”.

Según Briones “Esta moción regala vía impuestos US$1.060 millones a los más ricos“ (…) “el 55% de los beneficiados con el retiro de fondos se concentra en el 2% más rico de la población” aseguró.

Lo anterior porque un 27% de los afiliados retiraría el 100% de sus ahorros con esta reforma, mientras el cotizante “promedio” podrá retirar el 44% desde su cuenta de capitalización individual lo que llevaría al estado a afrontar un gasto respecto al Pilar Solidario de US$3.520 millones.

Fuentes; Senado.cl – El Desconcierto – El Dinamo

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here