Empresarios dicen estar abiertos a que trabajadores se autopresten sus ahorros previsionales.

0
320

En medio de la discusión por la posibilidad del retiro de parte de los y las trabajadoras de los dineros que han cotizado de forma obligatoria en las AFP para poder soportar la pandemia por las nulas políticas sociales, el presidente del gremio de empresarios de la CPC declaró que ellos están “disponibles” para que la gente pueda retirar sus ahorros previsionales como “autoprestamos”.

Nuevamente los empresarios agrupados en la CPC y representados por su presidente, Juan Sutil, salieron al paso, sobre un tema en el cual no debieran tener opinión, al decir que ellos estaban “disponibles” para analizar fórmulas para que las y los trabajadore spuedan hacer retiro de sus ahorros previsionales que de forma obligada deben hacer en la AFP.

Los empresarios estarían de acuerdo pero siempre que está se a atraves de la formula de los “autoprestamos” que los cotizantes tendrían que hacerse ellos mismos sobre sus ahorros, lo cual ha sido recomendado por economistas como el experto en pensiones de Clapes UC, Salvador Valdés, que explicó que para esto debería establecerse un “crédito directo desde el ahorro para la vejez,”, permitiendo a las AFP ampliar su giro para prestarle a los trabajadores sus mismos fondos, que llaman “auto prestamos” asegurándose así que los trabajadores deban obligadamente reintegrar dichos dineros una vez que retomen sus ingresos laborales.

El debate sobre el retiro de los fondos de pensiones se da a causa de las mínimas medidas sociales para que las personas, en especial los perjudicados por la ley de protección al empleo, y los miles de cesantes existentes que ya bordean el millón de personas.

Además el tema se vio removido luego del fallo de la ICA de Antofagasta que ordenó a la AFP Cuprum entregar el total de sus fondos de pensiones a María Angélica Ojeda encendiendo el debate por el retiro desde las AFP de los ahorros que hacen los trabajadores sumado además a las míseras pensiones que siguen entregando las administradora privadas que invierten gran cantidad de los dineros de los trabajadores en las mismas empresas que hoy anuncian que autorizan que los trabajadores se hagan autoprestamos con sus ahorros.

En definitiva Radio Universo consigna que Sutil dijo “siempre voy a estar disponible para conversarlo, y siempre para conversar todos los temas. Ahora, yo tengo una posición: pienso que los ahorros de las cotizaciones de tu vida laboral son necesarios para tener una jubilación”.

Y aclaró la formula que a ellos los satisface “lo que están diciendo los economistas, y especialmente Salvador Valdés, no es que las personas puedan retirar sus fondos, lo que están diciendo es que las AFP tengan como parte de su giro la posibilidad de prestarle parte de esos fondos a los propios pensionados”.

Para apoyarse en esta cuestionable propuesta que deciden sin tomar en cuenta a los que se supone son los dueños de dichos ahorros, los trabajadores, afirmó que “hay países que tienen propuestas de este tipo. Por ejemplo, en Australia puedes usar parte de tus fondos para tu primera vivienda, y esos fondos tienes la obligación de devolverlos. Y si no los devuelves, cuando vendes esa vivienda tienes que devolver los fondos con sus reajustes e intereses en el momento que vendes la vivienda”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here