Senado declara inadmisible extender postnatal por posible “inconstitucionalidad”.

0
338

Inadmisible fue declarado por oficialismo y parte de la oposición -además de la postura en igual sentido del régimen-, en el senado el proyecto de ley que busca extender la duración del permiso postnatal parental durante excepción constitucional de catástrofe, alegando entre la principal razón, que dicha iniciativa sería inconstitucional, tema que ahora deberá ser zanjado en una comisión mixta.

Por 19 votos a favor pero 22 en contra fue declarado como inadmisible el proyecto de ley que busca extender el post natal de parental (Boletín: 13364-13) donde el debate se lo tomo la discusión acerca de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la iniciativa que ya había sido aprobada en la cámara de diputados.

“Incide en aspectos de seguridad social y gasto fiscal, aspectos en donde los parlamentarios no tienen facultades” señalaron parlamentarios contrarios al proyecto de ley, asegurando que incluso esto era un “golpe constitucional”.

Hincapié se hizo además en que el proyecto además de haber obtenido un apoyo transversal en la cámara baja, fue abordado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en conjunto con el régimen sobre las formas que debería contener, pero éste finalmente nunca señaló su postura respecto a la admisibilidad del proyecto. Incluso la Mesa del Senado acusó que “se esperó durante semanas, el patrocinio del Ejecutivo para avanzar, pero no hubo respuesta por lo que corresponde pronunciarse sobre el trámite del proyecto”.

Finalmente durante la discusión la postura del régimen quedó clara en cuanto a que se declarara inadmisible la iniciativa, ya que en palabras del Ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, quien insistió en la inadmisibilidad del proyecto y aclaró que “el tema de esta sesión no es si las mujeres merecen más o menos postnatal, como Gobierno hemos entregado señales reales a las mujeres en el marco de la pandemia”. Alvarado aseguró que “proseguir con la tramitación es transgredir normas básicas del proceso legislativo”.

En igual sentido desde la Secretaría del Senado, el Secretario General, Raúl Guzmán, explicó los argumentos jurídicos que debían pesar para declarar la inadmisibilidad de la iniciativa, ya que “se enmarca en materias de seguridad social e irroga gasto fiscal”, e hizo presente diversos pronunciamientos del Tribunal Constitucional en igual orden; no obstante, se indicó que “la Mesa tiene la soberanía de declararlo admisible”

Fuente; Senado.cl

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here