Contrato de Espacio Riesco hablaba de 40 fallecidos en marzo mientras el régimen informaba solo de 3.

0
488

Luego de un largo periodo a la espera de la entrega del contrato de arriendo del régimen y Espacio Riesco, este fue entregado vía ley de transparencia arrojando nueva información sobre la diferencia de datos entregados al público y los que se manejaban por el Minsal, ya que en el mismo documento se consigna más número de personas fallecidas y contagiadas que las informadas en la misma fecha del contrato a la población.

A través de una serie de hilos en twitter, la periodista Marianela gonzález desglosó la información que obtuvo del contrato entre el régimen y Espacio Riesco constatando una serie de hechos totalmente contradictorios a los que se informaban en igual fecha a la población.

Entre dichos datos se señala que en la misma fecha del contrato, 25 de marzo, mientras en el documento se consignaba que ya habían fallecido 40 personas a causa del Covid-19 y otras 4.000 se encontraban contagiadas, el Minsal informaba públicamente que los fallecidos solo alcanzaban al número de 3 y que los contagios solo llegaban a los 1.142.

En su hilo la periodista parte señalando como es que después de tres meses de hecha su solicitud para la entrega del contrato por fin éste le era enviado.

Así comienza a relatar una serie de hechos irregulares que han acompañado el mediático acuerdo entre el estado y el arriendo del recinto como que un día después de que se hiciera público por Mañalich el acuerdo con el recinto, (16 de marzo), y mientras el 17 de marzo, “el subsecretario d Redes Asistenciales —el ingeniero comercial Arturo Zúñiga— informó q el lugar arrendado por el Minsal era Espacio Riesco, la FACH anunció que suspendía la FIDAE por Covid-19, sin mencionar qué ocurrió con los trabajos de Espacio Riesco. la FACH anunciaba que suspendía la FIDAE. “

La conexión va de la mano que a pesar de la alerta sanitaria hecha desde el Minsal el 5 de febrero que permitía suspender eventos masivos, la FACH ocho días más tarde firmó de todas maneras un contrato con el centro de eventos Espacio Riesco para llevar a cabo la versión 2020 de FIDAE entre los días 31 de marzo y 5 de abril. “El contrato, adjudicado por licitación pública y firmado por el general Joaquín Urzúa Rentería, fue por un total de $174.935.203 y finalizaba el 1 d junio”.

Los datos de fallecidos y contagiados por Covid-19

Otro tema también importante respecto a lo que se encuentra en el contrato por el Espacio Riesco es el número de personas fallecidas y contagiadas consignadas en el documento, 40 muertes y 4.000 contagiados, mientras Mañalich en igual fecha solo hacía público datos que aseguraban la existencia de 1.142 contagiados y 3 fallecidos. Datos que coinciden con lo que señaló la periodista Alejandra Matus.

Junto a eso también se cuestiona el real costo del arriendo de dicho recinto.

Sigue el hilo completo de la investigación en el perfil de la periodista Marianela González.

Los documentos del contrato

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here