Revelan que régimen ha informado más de 5 mil muertes asociadas a Covid-19 a la OMS.

0
160
Tomada de Ciper Chile

Entre reiterados cambios de criterio para la recopilación y la entrega de datos desde el régimen, desentendiéndose de los criterios recomendados incluso por la OMS, y creando desconfianza en cuanto a la real magnitud de la crisis sanitaria que atraviesa hoy el país producto de su mal manejo de la pandemia. Ahora Ciper Chile reveló que el Minsal ha reportado alrededor de 2.200 lamentables fallecidos más a la OMS que los informados en sus reportes a la población.

En su investigación Ciper Chile señala textualmente que fue el propio Minsal el que confirmó que reporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un número más amplio de decesos por Covid-19 que los entregados en sus reportes diarios a la población.

“Ese número mayor es elaborado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), repartición del Minsal que elabora los registros oficiales sobre las causas de muerte en el país. Especialistas que conocen estos reportes y la metodología con la que son elaborados, dijeron a CIPER que a mediados de esta semana la información del DEIS, contenida en un archivo Excel, indicaba que ese departamento del Minsal ya había contabilizado poco más de 5 mil muertes asociadas a Covid. Una cifra ampliamente superior a los 2.870 decesos informados por la autoridad este viernes 12 de junio.

Respecto a como circulan y se entregan dichos datos, Ciper detalla que estos son entregados semanalmente al Departamento de Planificación Sanitaria (Diplas) del Minsal, para después ser enviados al gabinetes del ministro de salud y subsecretarios. Es decir, al ahora ex ministro Mañalich y los subsecretarios Daza y Zuñiga.

el Minal destalló respecto a la diferencia entre este informe y la información entregado a la gente que “no se trata de una estadística definitiva, ya que debe someterse a nuevos procesamientos y escrutinios que pueden incorporar correcciones”.

Agregando que “La OMS solicita a las oficinas de enlace de los países, con fines exclusivamente de vigilancia epidemiológica, la información de los casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de COVID-19 por parte de laboratorio, lo que Chile envía una vez por semana. La Organización Mundial de la Salud no publica estos antecedentes, sino que son de uso exclusivo para la vigilancia epidemiológica”.

De acuerdo al sitio Worldometers, que reúne recuentos de casos de COVID-19 por país, coloca a Chile desde el viernes como el quinto país con más contagios diarios informados a nivel mundial, solo detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.

Revisa el reportaje completo en Ciper-Chile

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here