Senado aprueba límite a reelección pero sin retroactividad.

0
174

Durante la jornada del día martes, el Senado votó en su segundo trámite, el proyecto que busca limitar la reelección de parlamentarios, cores, alcaldes y concejales, cuyo punto más conflictivo era la retroactividad de la ley que ponía fin a que muchos parlamentarios hoy en ejercicio se postularan nuevamente en las siguientes elecciones, parte del proyecto que finalmente no alcanzó los votos necesarios, por lo cual si se aprueba como quedó no tendría aplicación hasta 16 años más.

Con 35 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención el Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que limita la reelección sucesiva de senadores, diputados, alcaldes, consejeros regionales y concejales, con lo cual el proyecto de ley avanzó a su tercer trámite legislativo volviendo a la Cámara de Diputados.

Sin embargo lo anterior, los senadores no aprobaron la retroactividad de dicha ley, punto que requería un quórum de 26 votos ya que dicha disposición tuvo 22 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones.

votación retroactividad del límite a la reelección.

Respecto a ésta votación (imagen superior) se abstuvieron Carlos Bianchi, Francisco Chahuán (RN), los UDI Juan Antonio Coloma, Luz Ebensperger y Ena Von Baer, los PS Juan Pablo Letelier y Rabindranath Quinteros, los PPD Ximena Órdenes, Jaime Quintana, Guido Girardi y Adriana Muñoz, y la DC Yasna Provoste.  votaron en contra los independientes Pedro Araya y Jorge Soria, los UDI José Durana, Alejandro García-Huidobro y Jacqueline van Rysselberghe, el PS José Miguel Insulza. Se inhabilitó Alejandro Navarro y el PS Álvaro Elizalde  no votó.

Además de lo anterior tampoco se aprobó la norma que disponía que se considerará el actual período de las autoridades como el primero ya que solo logró 10 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones. Ni tampoco una similar que la cámara de Diputados había aprobado lo que indica que el tema debería ser zanjado en una Comisión Mixta.

De esta forma consigna la propia web de el senado que “la iniciativa que quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados, establece que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período”.

Fuente; Senado.cl

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here