Funcionarios de Hospital San José desmienten al régimen y alertan inminente colapso.

0
3695

Dos fallecimientos de personas por Covid-19, una por falta de ventilador mecánico y la otra luego de estar 13 horas en una ambulancia, fueron los gatillantes de las declaraciones cruzadas entre funcionarios de la salud del establecimiento público que denunciaron el inminente colapso por falta de infraestructura, de personal y de insumos, y el régimen y la dirección del Hospital que negaron algunas de las denuncias.

“Acaba de fallecer un paciente #Covid_19 de 36 años en el Hospital San José por no contar el hospital con ventiladores mecánicos disponibles. Que el gobierno y @ministeriosalud explique donde están los ventiladores disponibles. #nosestanmatando” señalaba la cuenta de twitter de la Federación Democrática de Profesionales de la Salud (FEDASAP).

Lo anterior fue profundizado en entrevista a Cooperativa por el miembro de FEDASAP, Mauricio Navarro; “ingresa al servicio de urgencia, se le administra el oxígeno, se conecta a ventilación no invasiva, pero los requerimientos ventilatorios de este paciente requerían otro tipo de manejo” (…) “el paciente posteriormente se trata de reconvertir este ventilador no invasivo en invasivo, para eso hay que manipular un set de ventilación, poner algunas piezas que te hagan y que te sirvan para poder realizar esta función, el paciente hace un paro cardiorespiratorio, se han 35 minutos de reanimación”.

Por su parte desde la dirección del Hospital y el régimen negaban dicha situación. Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, señalaba a ADN “Hablé con el director del hospital, Luis Escobar, y él me informó que el paciente llegó en una situación muy grave. Se intentó reanimar, pero lamentablemente no fue posible. El paciente falleció (…) pero no fue por falta de ventiladores”.

La discusión llegó incluso a la TV que captó en vivo cuando el directo del Hospital San José, Luis Escobar, era contradicho por los propios funcionarios del establecimiento de salud.

Por su parte el segundo caso grave que da cuenta de los síntomas de la crisis por la que atraviesa el sistema público fue la de una mujer de 60 años la que en declaraciones de una familiar “El día jueves tuvimos que traerla en ambulancia porque estaba muy mal. Estuvo desde las 11 de la mañana hasta la medianoche del mismo días arriba de la ambulancia y ahí recién la ingresaron” agregando que “No tuvimos mayor información hasta hace media hora, a la 1 y media de la mañana de este lunes, y nos informaron que había fallecido y había dado COVID-19 positivo”.

Un colapso inminente.

El hecho ya había sido advertido por la periodista Alejandra Matus a través de su cuenta personal de twitter cuando explicó como es que el “Hospital San José cuando señaló que “Aumento de pacientes críticos ha colapsado Urgencias y disponibilidad de camas para tratamiento de pacientes críticos” (…) “tiene cumplimiento “cero” en 3 de 4 metas de reconversión instruidas por MINSAL para enfrentar COVID, según Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC). UTI no se transformó realmente en UCI, ni Médico Quirúrgico en UTI. Sólo se agregaron 4 de 33 camas UCI programadas” (…) “Flujo de pacientes COVID en Urgencias está dividido solo en teoría, porque espacio es pequeño y se producen aglomeraciones, y porque llegan pacientes por otros motivos (como politraumatizados) a quienes por razón azarosa se les hace test y se descubre que eran positivos.” (…) “se estima que al menos un 10 por ciento del personal del Hospital San José está en cuarentena por contagio o sospecha de contagio por COVID19.” (…) “Medidas de protección baja: mascarillas quirúrgicas, que deberían cambiarse c/hora, se agotan. “La N95 hay que pedirla a jefa de turno de enfermería. Ella dispone de 8 para turno de 12 hrs”. Si se intuba a un paciente, después se sigue usando, con mascarilla de plástico encima.”

Sus comentarios han sido respaldados por los mismos dirigentes de distintas asociaciones de funcionarios de salud quienes concuerdan en que la falta de infraestructura, insumos de protección y personal tienen al servicio trabajando al límite, pero por sobre todo agregan que esto es un problema que se arrastra hace décadas a raíz del abandono del sistema público de salud.

El propio Mauricio Navarro explica que lo que hace el régimen de negar lo sucede es un libreto viejo y repetido “Es una tónica que ya viene pasando hace rato, no sé cuál es la intención tanto del Gobierno como de las autoridades locales al desmentir constantemente hechos que en la realidad están ocurriendo”. (…) “Nosotros no estamos inventando esta situación de crisis, hace años que venimos diciendo que el sistema público ya estaba en condiciones de crisis sanitaria y, por lo tanto, esto viene a develar la cruda realidad que tenemos. No es extraño que la autoridad salga desmintiendo esto porque es responsabilidad de ellos brindar y contar con los equipos necesarios para tratar a la población de esta Zona Norte. El Director, el Ministro y el Subsecretario son responsables de otorgarle las mejores condiciones de salud a la población y en estos momentos eso no se está cumpliendo, lamentablemente”.

Y denuncia “Si esto no ha reventado absolutamente es por el trabajo que está llevando el equipo de salud, los profesionales, médicos, técnicos, auxiliares. Yo creo que por eso esto no ha hecho crisis total, los equipos de salud están cansados, agotados y vemos de parte de las autoridades que no tenemos ese feedback, sentimos que no estamos siendo cuidados ni por nuestros empleadores ni por el ministerio”.

En igual sentido Manuel Contreras, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud 2 del Hospital San José vuelve a reiterar la falta de insumos y de espacio “Aquí faltan EPP, no le están dando las medidas de seguridad a los trabajadores, y ya está colapsado el San José. Aquí lamentablemente están haciendo cosas que escapan de lo normal, la gente, los trabajadores ya están super mal, se necesita y estamos viendo si hay posibilidad con la Mutual de hacer un tipo de tratamiento psicológico a los trabajadores porque con todo el estrés y lo que está pasando, están muy sobrepasados” (…) “Los trabajadores hacen un gran esfuerzo para mantener este hospital en pie, y eso hablando que todavía no estamos en la etapa dura de invierno. Estamos viendo colapso por pacientes COVID en este momento, y las soluciones que se dan a nivel institucional no son las mejores, porque en ningún momento se está tratando de salvaguardar a los trabajadores para dar una buena atención,  porque hay muchos funcionarios que hoy tienen cuarentenas o COVID”

Carmen Luz Scaff, presidenta de la Federación de Asociaciones de Salud Pública, apunta sus dardo contra el director del hospital San José, “La gestión que ha realizado el director del hospital, que no ha sido en beneficio de la salud pública, nos tiene preocupados porque no estamos ni siquiera en el peak de la pandemia y a eso hay que sumarle la enfermedades normales, que son recurrentes en este tiempo: todo en un hospital que está totalmente colapsado y no va dar abasto”.

Revisa la denuncia de la funcionaria del Hospital San José sobre las precarias condiciones en que se opera en el establecimiento.

Fuentes; Resumen.cl – Radio U. de Chile – El Universal – Radio Villa Francia

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here