¿Crisis?, no para las Isapres, las que informaron que en el primer trimestre del año 2020 sus ganancias acumuladas representan un aumento en un 87,6% en comparación a igual periodo de 2019, lo que se traduce en la impresionante cifra de $18.198 millones de pesos para las empresas privadas de salud, lo cual explican gracias a la pandemia, después de querer aplicar alzas en medio de ésta para poder cumplir con las prestaciones.
El tema no es menor debido a la constante crítica por las alzas que éstas aplican constantemente en sus planes de salud, lo que incluso quisieron hacer en medio de la pandemia a la que ahora usaron como pretexto del alza en sus utilidades.
Sobre lo anterior enfatizaron que a causa del coronavirus que afecta al país, disminuyeron las consultas y procedimientos no urgentes, lo cual fue respaldado por el propio el superintendente de Salud, Patricio Fernández. “Las clínicas y prestadores están funcionando al mínimo de sus posibilidades dada la situación de pandemia y esto ha impactado favorablemente en la disminución de costos por parte de las isapres. En los análisis también se aprecia un alza en los costos de licencias médicas, pero que estos han sido amortizados por la situación anterior”.
Sobre como se distribuyeron las ganancias entre las Isapres se señala: Cruz Blanca con ganancias de 6.841 millones de pesos; Nueva MasVida, con 5.501 millones; Banmédica y Colmena bordearon los 2.500 millones y Vida Tres, obtuvo 1.711 millones. Consalud, fue la única con pérdidas por 839 millones.
Fuente; Radio U. de Chile.