Destapan corrupción política en licitaciones de luminarias Led.

0
1407

Un empresario, concejales, funcionarios públicos y un actual juez de Policía Local fueron detenidos por nuevo caso de corrupción descubierto a propósito de millonarias licitaciones de proyectos para recambio de luminarias led cuya inversión alcanzaba los 11 mil millones de pesos en Iquique, mientras en su arista Chillán involucraba 3.900 millones de pesos. Además la misma empresa se ha adjudicado contratos en al menos 22 municipios y la subsecretaría de Energía y el Gobierno Regional de Aysén.

Dos allanamientos simultáneos se dieron durante la mañana de este 6 de mayo en la municipalidades de Iquique y Chillán dentro del contexto de investigaciones sobre corrupción en licitaciones de proyectos para recambio de luminarias led en ambas ciudades.

Mientras el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, dio cuenta de la participación de cuatro miembros del concejo municipal detenidos (Arsenio Lozano del Partido Radical, Felipe Arenas UDI, Mitchel Cartes PS y , Guillermo Cejas, cercano al senador Jorge Soria del PPD) y otros 11 funcionarios públicos.

En Chillán era el fiscal experto en delitos de corrupción, Sergio Pérez, el que detenía al administrador municipal, Ricardo Vallejos, y al ex abogado del municipio cuando se dieron los hechos delictuales, y hoy juez de Policía Local de Pemuco, Marcelo Campos, mientras en Santiago era detenido el empresario dueño de Itelecom Marceo Lefort.

A todos los involucrados se les imputan los delitos de fraude al fisco, soborno y cohecho.

Por su parte Ciper reveló que la misma empresa los último tres años se ha adjudicado contratos que desde 2017 suman $33.894 millones con al menos 22 municipios, la subsecretaría de Energía y el Gobierno Regional de Aysén por servicios similares. Posibles nuevos hechos de corrupción que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte investiga sin que aún haya formalizados.

Fuente, La Tercera – El Morrino – CNN – Ciper Chile

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here