Continúa resistencia parlamentaria a rebajarse a la mitad la dieta.

0
1070

Durante la jornada de este martes se votó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que regula la dieta parlamentaria y otras remuneraciones con las modificaciones introducidas por el senado, entre ellas la que eliminaba la reducción inmediata de la dieta parlamentaria en un 50% y que delegaba fijar el porcentaje a un Consejo de Alta Dirección Pública, que no se aprobó solo por falta de quorum, por lo cual ahora el proyecto será revisado en Comisión Mixta. Diputados del régimen incluso mintieron en sus redes sociales sobre lo ocurrido.

La modificación del senado que buscaba que no se rebajaran de inmediato las dietas parlamentarias y altas remuneraciones.

Luego de seis años de debate en torno a la rebaja de la dieta parlamentaria y altas remuneraciones (boletines 9304111241184012319 y 13013), hoy los diputados volvía a votar el proyecto con las modificaciones introducidas desde el senado, que entre las más polémicas eliminaba que esa rebaja fuera de inmediato en un 50%.

El nuevo texto, que si bien recibió un apoyo transversal en cuanto a avanzar hacia un organismo independiente que defina los montos de las remuneraciones, recibió críticas por parte de sectores de “oposición” en lo que respecta a la citada rebaja inmediata del 50% de la dieta parlamentaria y por un universo más amplio de altos cargos afectados con la disminución remuneracional, lo cual había sido aprobado en noviembre de 2019 pero que ahora había sido eliminado por los senadores.

Finalmente se dieron cuatro votaciones, en donde las tres primeras aprobaron lo propuesto por el senado incluyendo el nuevo organismo encargado de la determinación de las dietas y remuneraciones. No así aquella que eliminaba el mecanismo transitorio de rebaja inmediata del 50% pero solo porque no alcanzo el quorum de 93 votos necesarios (hubo 91 votos a favor, 59 en contra y una abstención).

Por ello una comisión mixta deberá zanjar si se hará alguna rebaja inmediata de la dieta y altas remuneraciones o mantienen la intención de no tocar los montos de estas dejando el asunto enteramente en las manos de otro órgano.

Lo que se aprobó del proyecto.

Lo que se aprobó del proyecto señala que “las remuneraciones del Presidente de la República, los senadores y diputados, los gobernadores regionales, los funcionarios de exclusiva confianza del Jefe del Estado y los contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas ya indicadas, serán fijadas, cada cuatro años y con a lo menos 18 meses de anticipación al término de un período presidencial, por una comisión cuyo funcionamiento, organización, funciones y atribuciones establecerá una ley orgánica constitucional.”

“La nueva instancia estará integrada por cinco personas: un exministro de Hacienda, un exconsejero del Banco Central, un excontralor, un expresidente de la Cámara o del Senado y un exdirector del Servicio Civil. Su designación será realizada por el Presidente de la República con acuerdo de los dos tercios de los senadores en ejercicio.”

“Los acuerdos de la citada comisión serán públicos, se fundarán en antecedentes técnicos y deberán establecer una remuneración que garantice una retribución adecuada a la responsabilidad del cargo y la independencia para cumplir sus funciones y atribuciones.”

Fake News de los parlamentarios de gobierno.

Luego de terminada las votaciones del proyecto de rebaja, la polémica se trasladó hasta la redes sociales en donde parlamentarios de derecha publicaron información falsa sobre lo sucedido en la cámara señalando que se había aprobado la rebaja de la dieta parlamentaria cuando en los hechos eso estuvo lejos de suceder.

Los dos casos denunciados por mentir sobre los sucedido fueron los diputado RN Diego Schalper y el UDI Juan Antonio Coloma, que aseguraron que se había aprobado la rebaja de la dieta parlamentaria cuando en realidad ésta fue eliminada en el senado que entregó realizarla o no a un órgano externo dejando el proyecto en un simpe nombre sin contenido, modificación que no se aprobó por falta de quorum y por ello será discutida en la comisión mixta.

Votación que rechazó modificación del senado que eliminaba rebaja inmediata en un 50% de dieta parlamentaria y altas remuneraciones y solo dejaba esto a decisión de un consejo externo.

A continuación los dos tuits con información falsa de los diputados del régimen.

Fuente; Cámara de Diputados.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here